jueves 28 de marzo de 2024
El Gobierno convocará a extraordinarias

El presupuesto provincial aumentará un 80 por ciento

Los recursos para el año próximo estaría alrededor de 200 mil millones de pesos.

Por Redacción El Ancasti

El presupuesto de la Provincia tomó estado parlamentario el miércoles último en la Cámara de Diputados. Sin embargo, hasta ahora, las cifras que definen el futuro económico de se mantienen en absoluta reserva. Fuentes del Gobierno confirmaron que el incremento de los recursos estará en el orden del 80%.

El proyecto aprobado para este año fue de $110.281.110.770, es decir que el del próximo año podría estar en el orden de los $200 mil millones de pesos.

Además ingresó la ley impositiva y una propuesta para modificar el Código Tributario. Es por eso que en los próximos días, el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias, pero estos proyectos serán tratados con la nueva conformación de la Cámara de Diputados. Según trascendió, el Ejecutivo no incorporará otros temas en el período de extraordinarias.
Según pudo averiguar El Ancasti, el presupuesto no ingresó con la modificación de la ley de Ministerios. En este sentido, el gobernador Raúl Jalil había anunciado una reestructuración de los 17 Ministerios con el objetivo de agruparlos por afinidad. Sin embargo, la iniciativa no tomó estado parlamentario, lo que significa que se podrían producir cambios por decreto.

Este año, que se caracterizó por la salida de la pandemia, la provincia pudo administrar con cierta comodidad porque recibió mayor cantidad de recursos, conforme a lo que estaba previsto.

Es por eso que en octubre, mediante decreto acuerdo, el Gobierno dispuso que los fondos que percibió la Provincia por arriba del presupuesto 2021, sean destinados a gastos de personal (entre los que se encuentran el pago de sueldos).

La medida, que se hizo efectiva mediante el instrumento legal 2088 del 12 de octubre advertía que el excedente registrado llega a $7.357.000.347. Dichos fondos son principalmente provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a los que se suman los correspondientes a ingresos locales como de Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuestos de Sellos, Impuesto a los Automotores e Impuesto Inmobiliario. Según explicaron especialistas en la materia, el incremento de partidas se genera principalmente por los efectos de la inflación.

Concejo Deliberante 
Por otra parte, el CD Capital prorrogó las sesiones ordinarias hasta el martes 7 de diciembre y convocó a una sesión especial para el viernes 3 de diciembre.
En ese sentido, esperan una convocatoria a sesiones extraordinarias porque hasta ayer no ingresó el Presupuesto. La Municipalidad había pedido una prórroga de 30 días que vence este martes. 

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar