miércoles 1 de diciembre de 2021
11° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diputados del frente de todos piden una tarifa única para la región

Después de la pandemia, los vuelos a Catamarca siguen reducidos a la mitad

Catamarca llegó a tener 13 vuelos semanales y ahora cuenta con seis. Los precios de los pasajes aumentaron de manera considerable. Aseguran que existen muchas complicaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de noviembre de 2021 - 01:09 Por Redacción El Ancasti

El presidente de la Cámara de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca, Marcelo Coll, ratificó el problema que tiene Catamarca por la falta de oferta de vuelos a Buenos Aires y por el precio excesivo que hoy tiene un pasaje. Comentó que Catamarca no recuperó la cantidad de vuelos que tenía antes de la pandemia y dijo que la gestión de la empresa Aerolíneas Argentina es muy perjudicial para el desarrollo del turismo del norte argentino.

"El tema de la falta de vuelos viene siendo un problema crónico. Antes de la pandemia teníamos 13 vuelos semanales y hoy tenemos seis. Entonces, lógicamente, estamos por debajo del 50% de la oferta, lo que genera que no podamos satisfacer la demanda de ninguna forma. Esto es el primer problema, el segundo problema es el precio, que al tener tanta demanda y poca la oferta el precio se ha duplicado y triplicado. Por ejemplo, ayer estuvimos viendo ese tema con el Ministro y hay vuelos que están en $ 60.000 cuando normalmente lo pagábamos de $ 15.000 a $ 18.000", comentó Coll, en diálogo con Radio Ancasti.

El Ancasti había reflejado esta situación el miércoles último al relatar que si alguien quiere volar desde Buenos Aires a esta provincia en las próximas dos semanas debe buscar un medio de transporte alternativo, ya que la empresa no dispone de ningún vuelo hasta el 7 de diciembre. 

"Realmente esto se pone muy difícil. Tenemos muchos pasajeros que tienen que irse a Tucumán, a Santiago del Estero para poder volar, inclusive a Córdoba, lo que genera todavía muchísimos más gastos y esto es porque la demanda no se puede cubrir lamentablemente", sostuvo.

Consultado por el alto precio de los pasajes, Coll explicó que además de la poca oferta hay que considerar que los aviones que vienen son los más chicos. Los primeros pasajes que se venden con mucha anticipación son a precio normal y luego comienza a incrementarse, con la particularidad de que para Catamarca hay pocas plazas.

“Los aviones que llegan a Catamarca tienen 96 pasajeros, mientras que los que van a Tucumán están volando con 180 pasajeros. Todo es complejo”, señaló al explicar que las empresas tienen un programa de software por el que el precio se va determinando de acuerdo con la ocupación del avión.

Coll relató que se realizaron varias gestiones por el norte argentino, pero hasta ahora no obtuvieron respuestas. "La compañía (por Aerolíneas Argentinas) está en una muy mala posición y está brindando un servicio realmente malo, porque, además de todo esto, constantemente cambian los horarios, o sea la compañía está funcionando en muy malas condiciones", opinó.

Reclamo de los diputados
Los diputados catamarqueños del Frente de Todos solicitaron que Aerolíneas Argentinas fije una “Tarifa Única Regional” (TUR) para los vuelos a la región NOA -que cubren distancias similares-, como estrategia federal para el incentivo turístico regional pospandemia.

El proyecto de resolución fue redactado por la diputada Silvana Ginocchio y firmado también por Lucía Corpacci y Dante López Rodríguez.

Actualmente no sólo ya no quedan pasajes a Catamarca hasta el 7 de diciembre, sino que además el viaje es ostensiblemente más caro que un destino similar como Santiago del Estero o Tucumán, lo que provoca un claro perjuicio contra nuestra provincia.

“La Tarifa Única Regional (TUR) para el NOA es el camino que permitirá romper con las asimetrías existentes en función de una demanda atada a la conveniencia económica de elegir destinos en función de la tarifa aérea”, expresaron los diputados en su proyecto.

En el año 2020, Ginocchio había solicitado que Aerolíneas disponga una frecuencia diaria entre Catamarca y Buenos Aires. Ya en aquel proyecto había subrayado que el costo de los pasajes “es mayor en comparación con los vuelos de cabotaje hacia otras provincias de igual o mayor distancia que Catamarca, situación que acrecienta una desigualdad y falta de equilibrio en nuestra diversa Argentina”, lo cual “perjudica el tráfico y el desarrollo de la economía provincial”.

Ginocchio y Corpacci ya tuvieron una reunión con las autoridades de Aerolíneas Argentinas y no descartan solicitar todas las nuevas audiencias que sean necesarias para la gestión, adelantaron.

Es necesario establecer la Tarifa Única Regional para el NOA “a los efectos de generar las condiciones que permitan a las provincias que la integran Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, posicionarse de manera equitativa como destinos turísticos de elección”.

La diferencia de tarifas, dicen los diputados, “perjudica el incesante trabajo que se lleva adelante desde el Gobierno Provincial a efectos de posicionar a la Provincia de Catamarca como destino turístico e integrarla en condiciones de igualdad a los circuitos turísticos”.

“Una Tarifa Única Regional, sumado a un rediseño de cronograma de vuelos y frecuencias en esta zona permitiría desplegar aún más el enorme potencial que tiene no sólo nuestra provincia, sino también la región NOA en materia de turismo”.
La frecuencia en el servicio de vuelos y las tarifas tienen impacto en el sector del turismo y los servicios que demanda, que aglutina a emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa de nuestra provincia y región.

 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar