miércoles 20 de marzo de 2024
Esta mañana

Tres nuevas empresas inauguraron sus plantas en El Pantanillo

El sector industrial alcanzó los mil puestos de trabajo interanual en Catamarca.

Por Redacción El Ancasti

El parque industrial El Pantanillo fue escenario hoy de tres inauguraciones de plantas pertenecientes a empresas que decidieron invertir en Catamarca y que en esta primera etapa generará 50 nuevos puestos de trabajo. Se trata de las empresas Colores Andinos, dedicada a la fabricación de pinturas; Mari Mari, fábrica de sistemas constructivos modulares; e Hidroper, empresa de servicios en perforaciones, estudios geológicos y energías alternativas, con presencia en los sectores minero e industrial.

Las inauguraciones de las plantas se produjeron hoy con las presencias del gobernador Raúl Jalil; el intendente de la Capital, Gustavo Saadi; del secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, y del ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, quienes compartieron el acto central en la empresa Mari Mari, junto a otros miembros del sector industrial e invitados especiales. Además, participaron los ministros de Gobierno, Jorge Moreno; de Planificación y Modernización, Susana Peralta; de Salud, Claudia Palladino; de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis y de Seguridad, Gustavo Aguirre.

La economía argentina creció 11,6 % en septiembre
  • La industria Pyme creció casi el 15% en octubre
  • También estuvieron presentes los propietarios de las nuevas fábricas Mustafa Yoma, de la empresa Colores Andinos; Ariel Miguel Castro, de la empresa Hidroper y José Luis García, de la empresa Mari Mari.

    Antes del acto, las autoridades se hicieron presente primero en la planta de Colores Andinos, cuyos propietarios, de origen riojano, hicieron una inversión cercana a los 200 mil dólares, para instalar una fábrica de pinturas sintéticas de base látex y acuosas.

    Luego se trasladaron a la empresa Hidroper S.R.L., de origen catamarqueño, la que invirtió 60 millones de pesos en la instalación de esta planta, y con un futuro desembolso de 45 millones para la adquisición de maquinaria e insumos. Hidroper cuenta con 30 años de experiencia en servicios destinados a la industria y la minería, con operaciones en 8 provincias argentinas.

    Tras la recorrida, se realizó el acto central en la planta de la empresa Mari Mari, empresa de origen salteño que invirtió más de 30 millones de pesos, y que está dedicada a la fabricación de sistemas constructivos modulares para dar soluciones habitacionales en sectores aislados, como es el caso de la industria minera.

    Durante el acto, hablaron los representantes de las tres nuevas empresas, quienes destacaron las inversiones que se realizaron y agradecieron el acompañamiento del gobierno provincial para sus asentamientos.

    El ministro Lisandro Álvarez, por su parte, destacó como un hecho histórico el proceso de puesta del parque industrial El Pantanillo, y agradeció a los empresarios por apostar a Catamarca. “Vemos con mucha satisfacción la llegada de empresarios que apuestan por nuestra provincia, y lo más importante es que esto se traduce en más puestos de trabajo para nuestros comprovincianos”, señaló Álvarez, y destacó la importante generación de empleo que se produce desde la industria.

    En el mismo sentido, el gobernador Jalil celebró las nuevas inauguraciones y expresó que con “estos 50 nuevos puestos laborales estamos llegando a los 1.000 empleos en el sector industrial, números que se vieron ratificados en la medición interanual del informe del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

    En este contexto destacó la relevancia de la inauguración de la empresa Hidroper, y su rol de apoyo a la actividad minera provincial. "Inauguramos una empresa que tiene que ver con el medio ambiente, y que también está trabajando mucho con la minería, que va a ser muy importante para el producto bruto catamarqueño. Gran parte del equipamiento que se desarrolla acá se dirigirá a las empresas mineras”, dijo.

    Para concluir, Jalil agradeció el apoyo del gobierno nacional. "Alberto es el presidente que más ha apoyado a los catamarqueños con políticas salariales y con esta política de ayudar al parque industrial. Este es el camino", concluyó.

    Anuncios

    En el marco de las inauguraciones, el secretario de Industria y de la Economía del Conocimiento, Ariel Schale, realizó dos anuncios que fortalecerán la actividad del Parque Industrial El Pantanillo. “Empezamos el segundo tramo de fortalecimiento de nuestro Parque por 100 millones de pesos. Más iluminación, más asfalto para mejorar el entorno operacional para el Pantanillo, que lo hemos dado vuelta como una media. Todos saben lo que era el Pantanillo hace dos años atrás y lo que es hoy. Estamos mejor y vamos a estar aún mejor. Ese es el mandato de nuestro presidente y del Gobernador", inició. 

    En esta línea, mencionó la segunda medida: 20 millones de pesos de aporte no reembolsable para el programa de nodo tecnológico, "que permitirá instalar en el Parque Industrial el esquema de capacitación para todas las industrias instaladas en él. Nos permitirá ir dando los pasos gigantes a la digitalización de cada una de nuestras empresas. Eso viene en paralelo con todo el programa de conectividad y cableado de nueva fibra óptica".

    "Estamos acompañando para que nuestros industriales sigan generando trabajo argentino, que es lo que va a resolver el flagelo de la pobreza y la desocupación y conseguir los dólares que necesitamos por el feroz endeudamiento del gobierno nacional anterior", subrayó el funcionario.

    Fibra óptica total para el Parque Industrial

    Luego de la inauguración de las plantas en El Pantanillo, en la sede de la Unión Industrial de Catamarca (UICa) se realiza la firma de dos convenios por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo con las empresas Telecom Argentina y Aguas de Catamarca SAPEM, para la concreción de obras de vital importancia realizadas en el marco del mejoramiento del parque industrial que ya cuenta con una primera etapa de obras ya concretadas.

    En lo concerniente al convenio con la empresa de telefonía, se estableció que Telecom Argentina financiará en su totalidad la obra de tendido de fibra óptica en todo el parque, lo que posibilitará a los industriales una sustancial optimización en el servicio de Internet y otros servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que brinda la empresa.

    Mientras que el convenio con Aguas de Catamarca, que fue firmado también por la Unión Industrial de Catamarca, se establece la transferencia a esta empresa de la Red El Pantanillo, a partir de lo cual el parque industrial comenzará a contar con agua potable, completando así la obra que se inició con la perforación de un pozo para la provisión de agua realizada por la actual gestión.

    Maquinarias

    Al cierre de la nutrida actividad, el Gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador, Rubén Dusso y el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Nierdele, observó las nuevas maquinarias adquiridas para fortalecer el parque automotor provincial. Se trata de 9 motoniveladoras de motor diesel, que cuentan con una potencia de 195 HP y accionamiento hidráulico. Además, 5 rodillos autopropulsados.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    La senadora con Milei.

    Te Puede Interesar