jueves 20 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre las paso y las elecciones generales

Crecieron las transferencias discrecionales de Nación

Un informe privado afirma que las principales beneficiadas fueron las provincias que elegían senadores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de noviembre de 2021 - 01:07 Por Redacción El Ancasti

Concluidas las elecciones legislativas, el IERAL de la Fundación Mediterránea realizó un análisis de la situación económica y social de las provincias y de cómo esto podría haber impactado en la forma de votar de los ciudadanos de todo el país. 
"Pasadas las elecciones del 14 de noviembre, existen relaciones entre el resultado electoral y las variables económicas que conviene repasar, especialmente cuando se analiza desde el punto de vista regional. En primer lugar, en esta ocasión Juntos por el Cambio triunfó en la mayor cantidad de provincias (13), lo cual normalmente solía hacer el peronismo, en este caso encarnado mayormente en el Frente de Todos (9 provincias), con 2 victorias de partidos provinciales", inicia el informe.

Entre uno de los análisis realizados por la consultora se encuentra el impacto que podría haber tenido el reparto de transferencias discrecionales por parte del Gobierno Nacional a las provincias. 

En este marco, el IERAL analiza las transferencias discrecionales en forma per cápita y advierte que las provincias de La Pampa, Chubut y Catamarca, incrementaron sus ingresos en este concepto. 

"Dentro de las transferencias totales se encuentran las discrecionales, que suelen ser las utilizadas en mayor medida para obtener réditos políticos", indica el informe a lo que agrega que "si se comparan las transferencias discrecionales mensuales promedio enviadas por Nación a las provincias en los subperíodos enero – agosto y septiembre – octubre (antes y después de las PASO), se concluye que el mayor incremento post PASO ocurrió en La Pampa y Chubut, dos de las provincias en que el gobierno nacional deseaba revertir el resultado de las PASO, dado que allí se elegían senadores".

En el caso de Catamarca, se observa que pasó de 577 pesos per cápita entre los meses de enero y agosto a 1.516 entre septiembre y octubre. Al igual que La Pampa y Chubut, en Catamarca también se elegían representantes a la Cámara alta  nacional. 

Empleo público y privado
Vinculado a este indicador, el informe señala que entre enero a octubre las transferencias discrecionales de enero a octubre per cápita  beneficiaron a Tierra del Fuego ($256.097), Catamarca ($179.335) y La Rioja ($174.721).

En otro gráfico, el IERAL señala que "relacionado con las transferencias fiscales a provincias está la cuantía de empleados públicos que exhibe cada jurisdicción, y su relación con la cantidad de empleos asalariados privados registrados". En ese marco, advierte que "en las provincias en que existen más empleos públicos con relación a los privados registrados, el Frente de Todos obtuvo más votos el 14 de noviembre".

"El ratio promedio de este indicador en las nueve provincias donde ganó el oficialismo nacional es de 1,4 empleos públicos por cada empleo asalariado privado registrado, mientras que la relación es de 0.8 en las provincias en las que ganó la oposición", explica el informe.

El podio lo integran Río Negro con un ratio de 2,4 empleados públicos por cada trabajador privado, La Rioja (2,2) y Catamarca (2,0).  

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criticas a javier milei por apoyar un esquema ponzi

Te Puede Interesar