sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en diciembre se elegirán nuevas autoridades

Se abre la discusión por la conducción de las Cámaras de Diputados y Senadores <strong>La nueva Cámara de Diputados</strong>

En la Cámara baja está en discusión la reelección de Cecilia Guerrero en la presidencia y está en gestación un frente interno que apunta a dar pelea por la conducción.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de noviembre de 2021 - 01:11 Por Redacción El Ancasti

Tras la elección para la renovación de la Cámara de Diputados y de Senadores se abre la discusión por la conducción de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. En el oficialismo se abrieron algunas grietas por la presidencia de la Cámara baja, que hoy está en manos de Cecilia Guerrero. Dentro del espacio corpaccista, otros se anotan para la conducción, pero además otros sectores internos de la dispersión peronista se preparan también para poner candidato.

A partir de diciembre, el bloque del Frente de Todos tendrá 24 integrantes. De ese total, la mitad es el bloque que le responde a la exgobernadora Lucía Corpacci y el que más peso político tiene internamente. La reelección de Cecilia Guerrero en la presidencia de la Cámara de Diputados hoy está en discusión, pese a que cuenta con la bendición del Gobierno. Es que desde el mismo sector interno hay varios legisladores que aspiran a un cambio en la conducción. En general, la gestión de Guerrero tiene una buena imagen externa y logró que la Cámara baja tenga un sello que la distingue por las acciones por los derechos humanos y la cuestión de políticas de género. Sin embargo, sus propios pares recriminan el centralismo del triángulo Guerrero- Augusto Barros y Marcelo Murúa. En este sentido, consideran que no abre el juego para la participación de sus pares en la toma de decisiones, lo que implica también la pelea por la caja política de la Cámara de Diputados que contempla becas, fondos de bloque y asistencias varias. En el corpaccismo está en carrera Ramón Figueroa Castellanos, que aspira a conducir, pero también hay otros más que están dispuestos a entrar en la disputa interna.

Sin embargo, otro sector se prepara para una movida que aspira a restarle poder al corpaccismo. Es que el resto de la representación política en la Cámara baja se divide en varios sectores internos: la Renovación Peronista (dos, que forman parte del armado del ministro Jorge Moreno); el grupo Esperanza que conduce Fidel Sáenz (dos); los que responden al intendente Gustavo Saadi (dos); los del gastronómico Luis Barrionuevo (dos); la Agrupación La Calle (uno); el kirchnerismo disidente (uno); que en total suman otros diez. Sin definición política clara quedan Pablo Castro Moreno, que es de La Cámpora, y Claudia Palladino, que ingresó por el espacio del gobernador Raúl Jalil.

Según las especulaciones, el ministro de la Vivienda, Fidel Sáenz, empezó un sondeo y ya tendría siete cartas a su favor, que son referentes del espacio que responden al esquema que presentó en la Capital para ganar en el Concejo Deliberante. Confía en sumar a su favor los alfiles saadistas y unos dos corpaccistas enojados, con lo que estaría integrando un paquete de once votos para abrir la discusión por la presidencia de la Cámara baja. 

Juntos por el Cambio 

En el caso de la oposición, el nuevo bloque de Juntos por el Cambio tiene como desafío elegir al presidente de bloque que pueda sintetizar tantos sectores internos. En el bloque de 15 legisladores, que habrá a partir de diciembre, hay representantes de ocho líneas del radicalismo y el PRO. Pese a la dura caída del castillismo, la Celeste es la que tiene mayor cantidad de representantes, aunque son solo cuatro, por lo que ningún sector tiene la mayoría. Le sigue la línea Morada con dos, el PRO con dos y el resto de las líneas tiene uno cada una (Radicales en Acción, Movimiento Renovador, Raúl Alfonsín, MIRA, FAPRA, Renovación Radical). Las versiones indican que existe consenso para que Luis Fadel sea el presidente de bloque. El exconcejal de Capital tiene buen diálogo con todos los sectores y en la campaña fue uno de los primeros en bajar la bandera de la interna para trabajar por la unidad.

La oposición tiene pendiente definir si habrá un solo bloque o se mantiene la situación actual en la que existe un interbloque compuesto por dos bloques. 

En definitiva, desde esta semana comenzarán una serie de movimientos políticos para definir cómo quedará el juego del oficialismo y la oposición.

La sucesión en el Senado

En la Cámara alta también se abrirá la discusión por la presidencia provisoria del Senado, que hoy está en manos del senador de FME, Oscar Vera.  Hasta ahora todo indica que  el legislador continuará en ese cargo en función de su larga trayectoria. 

De acuerdo con el resultado de las urnas, el oficialismo tiene 14 bancas y logró retener la mayoría calificada, por lo que no tiene mayores inconvenientes en la discusión parlamentaria. La oposición solo tendrá las bancas de Antofagasta de la Sierra y Ancasti. 
Además, también habrá un recambio en la conducción del bloque oficialista ya que el actual presidente de bloque, el senador Raúl Barot, dejará su banca para asumir en la intendencia de Los Altos. 

El senador Maximiliano Brumec es uno de los que se posicionó para ocupar ese lugar. La particularidad de la Cámara alta es que los senadores actuaron en bloque y en reiteradas oportunidades plantaron bandera contra algunas bajadas de línea del Gobierno, más allá del sector interno al que pertenece cada uno.

La novedad de la Cámara alta será la llegada de cinco mujeres. Habrá que ver si podrían llegar a la conducción de la Cámara alta. 

La nueva Cámara de Diputados

Frente de Todos 
1) Cecilia Guerrero (Corpacci)
2) Jorge Andersch (Renovación Peronista) 
3) Augusto Barros (Corpacci)
4) Analía Brizuela (Corpacci)
5) Hugo Corpacci (Corpacci) 
6) Paola Fedeli (Corpacci) 
7) Ramón Figueroa Castellanos (Corpacci)
8) Cintia Gambarella (F. Sáenz)
9) Guillermo Marenco (Renovación Peronista
10) Verónica Mercado (Kirchnerista Disidente)
11) Natalia Ponferrada (Corpacci) 
12) Juan Carlos Rojas ( Luis Barrionuevo) 
13) Gustavo Aguirre (Saadi)
14) Claudia Palladino (Jalil)
15) Marcelo Murúa (Corpacci 
16) María Argerich (Agrupación La Calle)
17) Pablo Castro Moreno (La Cámpora)
18) Natalia Soria (Corpacci)
19) Juan Denett (Corpacci)
20) Adriana Díaz (Corpacci)
21) Maximiliano Mascheroni (L. Barrionuevo)
22) Mónica Zalazar (Corpacci)
23) Eduardo Andrada (F. Sáenz)
24) Stella Nieva (Saadi)


Juntos por el Cambio

1) Juana Fernández (Morada) 
2) Natalia Herrera (Radicales en Acción) 
3) Luis Lobo Vergara (Celeste) 
4) Tiago Puente (Celeste)
5) Alejandro Páez (Celeste) 
6) Natalia Saseta (PRO)
7) Sosa, José Antonio (CPR)
8) Enrique Cesarini (PRO)
9) Silvana Carrizo (Raúl Alfonsín)
10) Luis Fadel (Celeste)
11) Alejandra Pons (MIRA)
12) Carlos Marsilli (FAPRA)
13) Cristina Gómez (Morada)
14) Alfredo Marchioli (RRAP)
15) Alicia Paz ( M. Renovador) 

Bloque Consenso Federal 
1) Andrada, Marina (Consenso Federal)

Frente Amplio Catamarqueño 
 1) Hugo Ávila 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar