domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SERÁN MÁS DE 400 HECTÁREAS EN FIAMBALÁ

Guiño a expropiación de complejo termal

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de noviembre de 2021 - 01:00 Por Redacción El Ancasti

La comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunió ayer de forma mixta (con participación presencial y virtual) dieron despacho positivo al proyecto iniciado por el Ejecutivo Provincial, que ya cuenta con media sanción del Senado, respecto de la expropiación de tierras donde está ubicado el Complejo Termal de Fiambalá. Sin embargo hubo una reducción de la porción de tierra.

La comisión que preside Augusto Barros (FT) finalmente le dio luz verde a la iniciativa por la cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una superficie de 404 hectáreas en el distrito tinogasteño de Fiambalá. Esas tierras "serán destinadas a la puesta en valor y jerarquización del Complejo Termal y Turístico y el desarrollo de actividades de recreación, terapéuticas y de esparcimiento".

El proyecto indica que la declaración de utilidad pública apunta a "cumplir un viejo anhelo de los habitantes de la localidad y de todo el pueblo catamarqueño que es adquirir el dominio de un bien tan preciado como son las Termas de Fiambalá que, por su belleza y los beneficios que brindan las aguas termales para la salud, la convierte en un atractivo turístico para argentinos, argentinas y extranjeros/as".

Además, la iniciativa explica que "en la zona hay dos sitios arqueológicos los cuales, junto a las termas, son asumidos como patrimonio natural y cultural, como parte de territorios, espacios que, además de ser la base económica y política de determinados grupos sociales, son fuentes de identificación cultural y referencia simbólica".

El proyecto, que llegó con media sanción de la Cámara de Senadores, incluía una declaración de utilidad pública para 1.200 hectáreas, pero el despacho que obtuvo en Diputados es por apenas un tercio del proyecto original. Sin embargo, no se precisaron cuáles fueron las razones de los cambios.

La intención del Gobierno es expropiar los terrenos, avanzar con el saneamiento de los títulos (que serían propiedad de una familia china) y luego volver a cederle el Complejo Termal a la Municipalidad de Fiambalá.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar