miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
responsabilizó al gremio de apunca por falta de concursos

Fama dijo que su hijo cumple los requisitos para la planta permanente en la UNCA

El exrector de la UNCA afirmó que lograron la estabilidad todos los que eran interinos desde el año 2016, hasta los que fueron designados este año.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de noviembre de 2021 - 01:15 Por Redacción El Ancasti

El exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, defendió los 127 pases a planta permanente y las recategorizaciones para otros 25 agentes de la UNCA. Sostuvo que no implicará mayores gastos para la Universidad y afirmó que su hijo cumplía con los requisitos, como el resto de los que obtuvieron estabilidad porque era interino. Además, responsabilizó al gremio de APUNCA porque en diez años no quiso aprobar el régimen de concursos públicos.

Consultado por los casos particulares del exministro de Hacienda Mamerto Acuña y de su hijo Flavio Fama, el senador electo respondió: "Son personas que ya estaban en la Universidad, estaban interinos y es lo mismo, por qué unos sí y otros no. Usted me pregunta por la lista completa y yo no me acuerdo. La orden fue que todo el que estuviera en condición de interino se lo pasa", explicó en declaraciones radiales para señalar que la última decisión política por la que se otorgó estabilidad a los empleados de la UNCA fue en 2015.

Fama sostuvo que no hay nuevas designaciones que impliquen mayor gasto para el rector Oscar Arellano.

"Era una decisión tomada, no se lo hizo antes del 12 de septiembre para que no quede como que se lo hacía para favorecer a algún sector en la interna, para que no sea visto como una movida electoral", recordó al señalar que en aquel momento participaba dentro de la interna de Juntos por el Cambio. 

Luego apuntó al gremio no docente de APUNCA al señalar que se ha negado, desde hace 10 años a aprobar el régimen para los ingresos a planta a través de concursos. 

"El problema aquí es que no está aprobado el Reglamento de Concursos. En los últimos diez años debió haberse concursado toda la planta, el gremio nunca lo quiso aprobar en paritarias", manifestó y apuntó que hasta el 30 de septiembre, los paritarios fueron el actual rector Oscar Arellano y la vicerrectora, Elina Silvera. El gremio se negaba sistemáticamente a aprobarlo", ratificó.
Luego, Fama recordó que siempre tuvo una mala relación con el gremio no docente. "El gremio estaba acostumbrado a pasar a planta permanente a través de un acuerdo paritario, ‘vos ponés tanto y yo pongo tanto’. Cuando yo entré como rector no lo permití, por eso los cuestionamientos", añadió. 

Luego consideró que no habrá mucho que revisar por las actuales autoridades de la UNCA, ya que las designaciones cumplen con los parámetros que se fijaron y además tienen dictamen a favor de la Asesoría Legal y Dirección de Personal. 

El exrector de la UNCA opinó que los cuestionamientos a su gestión vienen desde el Gobierno. "¿Cuántos pases a planta hubo en los últimos días en los municipios y nadie dijo nada", preguntó. 

En igual sentido se refirió a la polémica por la deuda por la Caja Complementaria. "Es un problema que es anterior a mi gestión, todas las decisiones que se tomaron fueron determinadas por el Consejo Superior e hice lo que el Consejo Superior me pidió", sostuvo y admitió que hubo un problema en la estrategia legal de la UNCA, ya que apeló una resolución en el juzgado local cuando debía presentarse en Buenos Aires. 

Silvana Carrizo defendió los nombramientos

La diputada electa por Juntos por el Cambio, Silvana Carrizo, defendió los pases a planta en la Universidad. La legisladora fue una de las beneficiadas con la categoría 4 del escalafón, como no docente. 

"Nadie pide explicaciones de por qué el personal de salud del Malbrán todavía no logra la planta prometida, y por qué 40 enfermeros que nos vacunaron en los distintos nodos quedarán sin trabajo. 

Esto debería ser tapa de los medios", opinó en sus redes sociales.

"Vivimos en una provincia donde hay que pedir disculpas por haber estudiado en la universidad, dar explicaciones de por qué después de años de trabajo logras estabilidad laboral. Pedir disculpas por tener una ideología distinta a la del gobierno de Jalil y postularte a un cargo", expresó.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la provincia pagara el 4,9% compensatorio y en febrero habra paritarias

Te Puede Interesar