jueves 28 de marzo de 2024
Elecciones 2021 || dijo que quieren consensuar otras políticas de estado

El Gobierno apuesta al consenso para reformar la Constitución

El ministro Jorge Moreno confió en que no será necesario "bajar los números" para avanzar con el proyecto en la Cámara baja.

Por Redacción El Ancasti

Luego del triunfo por casi 14 puntos de diferencia, el Gobierno festejó el apoyo que logró en todo el territorio provincial, excepto Antofagasta de la Sierra y Ancasti. El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, dijo que no es la intención del oficialismo "bajar los números" para lograr la reforma de la Constitución sino consensuar con la oposición para declarar la necesidad de la reforma. Además, afirmó que el Gobierno apuesta a dialogar sobre otras políticas de Estado como minería, turismo y generación de fuentes de trabajo.

Para declarar la necesidad de la reforma de la Constitución, el Gobierno necesita 27 votos en la Cámara de Diputados. A partir de diciembre, el bloque tendrá 24 integrantes y el respaldo de Marina Andrada (Consenso Federal), que vota con el oficialismo. Apuesta a lograr el apoyo de Hugo Ávila, que obtuvo la reelección, con lo que le faltaría solo un voto de la oposición para imponerse y lograr la reforma que viene postergándose desde hace siete años.

“Estaríamos a un voto, pero no se trata de los números, se trata de la búsqueda de consenso, que para nosotros va más allá de los números, porque si vamos a reformar la Constitución, que es el contrato social y jurídico más importante, tiene que tener consenso. No tiene que ser con la búsqueda de los números y conseguir 27 voluntades de la Cámara de Diputados, tiene que ser fruto del consenso con los partidos políticos, con las instituciones intermedias. Es un trabajo más intenso, un trabajo más amplio. Coincido plenamente con lo que ha expresado el gobernador Jalil con respecto a que es un tiempo de diálogo, de consenso, y eso que él ha expresado para el ámbito nacional, también tiene que darse aquí", sostuvo el ministro político en declaraciones a Radio Ancasti.

Según anticipó, la convocatoria al diálogo será a partir de la próxima semana. 
"El diálogo va más allá de la reforma de la Constitución. Nosotros queremos conversar sobre tres o cuatro ejes que hacen a la proyección de la provincia de Catamarca para una construcción de una sociedad también más igualitaria, con mayor participación, con mayores posibilidades, con mayores oportunidades, desde lo individual hasta lo sectorial. Lo más importante quizás sea el tratamiento de la reforma de la Constitución, pero también estamos pensando en qué mecanismos podemos aplicar para que la producción y el turismo sean generadores de desarrollo, de empleo en el sector privado", comentó. También se refirió a la minería como otro de los ejes para consensuar políticas de Estado.

Resultados 
Por otra parte, Moreno valoró el resultado, pese a que la oposición acortó la distancia. En este sentido, señaló que se esperaba este resultado y valoró la diferencia entre esta elección y la legislativa de 2017.
"Después de ganar por 12 o 13 mil votos, terminamos ganando por 300 votos en la Capital y en esta oportunidad la ventaja es de 5 mil votos. En todo aspecto se ha mejorado; más allá del número final, haber recuperado la ciudad de Belén en estas elecciones a nosotros nos parece muy importante", señaló y valoró los triunfos del interior y del Valle Central, donde muchos años fue un terreno adverso para el peronismo.

En este sentido, comentó que en los distritos en los que perdió el oficialismo, como Antofagasta de la Sierra y Ancasti, ya estaba marcado por el resultado de las PASO. En este marco, valoró el triunfo en Fiambalá, donde la intendenta Roxana Paulón revirtió un resultado adverso de las Primarias. 
Consultado por el triunfo de Raúl Barot en Los Altos, admitió que el Ejecutivo apoyó al intendente Rafael Olveira. "Hemos tratado de ayudar y aportar lo que más pudimos para que quien se presentaba en el espacio político, en el caso de Santa Rosa, Rafael Olveira, mejorara su performance, pero no pudo ser. De todas formas, yo estuve en comunicación con él (por Olveira) y está muy tranquilo porque sabe que, en definitiva, la sustitución va a ser por parte de un hombre del mismo espacio político", señaló. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
son 300 personas que tienen que explicarles a sus familias que perdieron su trabajo

Te Puede Interesar