miércoles 27 de marzo de 2024
ELECCIONES 2021 || LA OPOSICIÓN SE AJUSTÓ EN LA CAPITAL

Sin sobresaltos, el oficialismo logró retener el CD de la Capital

Se impuso por siete puntos porcentuales y retuvo los cuatro escaños en juego. La oposición no perdió espacios.

Por Redacción El Ancasti

Sin mayores sobresaltos, el oficialismo se quedó con una victoria por casi 6.000 votos en la Capital y retendrá el control del Concejo Deliberante, algo que igualmente iba a ocurrir aún en una derrota del Frente de Todos. Aún con una diferencia más holgada que la de las elecciones legislativas de 2017, el reparto de las bancas fue idéntico: de las siete en juego, el FT se quedó con cuatro mientras que JPC con las otras tres. En algunos búnkers se especuló con la intromisión de Walter Arévalo, pero el candidato del Frente Amplio Catamarqueño quedó a una distancia de 4.000 votos de meterse en la discusión.

Con el triunfo, el FT mantendrá el quórum propio y el control total del Concejo, ya que mantendrá un bloque de 10 concejales contra cuatro de la oposición. Esta mayoría no solo se traduce en votos en el recinto, sino también en las comisiones y especialmente en voluntades a la hora de elegir autoridades: podrán retener la Presidencia del cuerpo, las dos vicepresidencias y las secretarías Administrativa y Parlamentaria.

En la oposición se logró el objetivo de mejorar el resultado de las primarias para no perder ninguna de las tres bancas en juego. Aún en la derrota, la alianza política que integran la UCR, el PRO y la Coalición Cívica ARI logró vencer en tres circuitos, lo que le deja un sabor más optimista de cara a las elecciones de 2023, donde se eligen concejales en esos distritos. Los triunfos opositores fueron en los circuitos 1 y 2, en el 4 y en el 6. De esos tres, hoy la oposición sólo tiene la banca del 6.

En el resto, hubo disputas reñidas en los circuitos 7 y en el 8 y 9, ambos que están en manos del oficialismo. En el 7 el triunfo fue del FT fue por poco más de 300 votos mientras que en el 8 y 9 fue por apenas 100.
En los circuitos 3 y 5 el triunfo oficialista fue contundente.

En esta oportunidad, solamente un concejal consiguió la reelección, y fue Fernando Navarro, quien encabezó la lista de JPC. Además, otro de JPC, Carlos Álvarez, consigue un nuevo mandato tras una interrupción de dos años (había sido electo en 2015 por el circuito 8 y 9, y perdió la reelección en 2019). El resto de los candidatos tendrán su primera experiencia legislativa a partir de diciembre próximo.

Negociaciones

Con el triunfo, el Frente de Todos ya puede formalizar las negociaciones que ya se iniciaron respecto de quién será el nuevo presidente del Concejo Deliberante.

En este sentido, tendrá especial peso el voto de los concejales que integran el denominado Grupo Esperanza, que responden al ministro de Vivienda, Fidel Sáenz. Ese sector está integrado por los actuales concejales Gustavo Frías y Francisco Sosa, y ahora se sumarán Germán Kranevitter y Carmen Moya.

El resto de los concejales por circuito que concluyen su mandato en 2023, también tiene sus fichas puestas en el diálogo con este sector: a excepción de Alejandro Díaz Martínez, todos los demás militaron la precandidatura de Kranevitter en las elecciones primarias. En este sentido, en las últimas semanas ya trascendieron nombres sobre quienes presidirían el CD y el bloque justicialista.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirmaron al nuevo director de pami catamarca

Te Puede Interesar