jueves 13 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
tras el planteo del diputado francisco monti

Peralta dijo que el Estado pudo adquirir terrenos a un precio menor

La ministra de Planificación defendió el nuevo régimen de contrataciones que amplió montos para inmuebles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de noviembre de 2021 - 01:08 Por Redacción El Ancasti

La ministra de Planificación y Modernización, Susana Peralta, defendió la decisión política del Gobierno de ampliar el monto de las contrataciones directas para la adquisición de terrenos para viviendas. Argumentó que se realizaron dos operaciones de contrataciones directas y una licitación. Aseguró que el Estado adquirió terrenos a un menor valor.

Peralta respondió a los planteos que el diputado Francisco Monti elevó al Tribunal de Cuentas con respecto a las contrataciones directas que efectuó el Gobierno de la provincia para la adquisición de tierras que estarán destinadas a la construcción de viviendas.

“Se estableció un límite diferente para contrataciones directas porque lógicamente comprar terrenos no es lo mismo que adquirir una computadora en cuanto al monto, ni al procedimiento”, indicó la titular de Planificación. Y agregó: “Establecimos por decreto, dentro de la Ley de Administración Financiera, un límite de hasta 9.000 módulos para adquisición directa de inmuebles. Más allá de ese límite se realiza el procedimiento habitual, por concurso o licitación pública”, sostuvo Peralta. 

Según informó, hasta el momento la Provincia realizó solo dos compras directas de terrenos: una en Santa María, donde se compraron más de 100 lotes al valor de $250.000 cada uno, y en Valle Viejo, donde se pagaron $10 millones la hectárea.

Además, desde Planificación informaron que se adquirieron 30 hectáreas en Capital, mediante una licitación pública que cumplió con todos los pasos pertinentes. “La compra de las 30 hectáreas en Capital pasó por el Tribunal de Cuentas y éste dio dictamen positivo. El procedimiento de adquisición se hace con total transparencia”, dijo la funcionaria.

En este punto menciona que la Provincia pagó a un valor de $ 1.700 el metro cuadrado cuando en el mercado piden entre $8.000 y $18.000 el m2. La ministra explicó al respecto que “como Estado, al adquirir grandes extensiones, hacemos que el precio del metro cuadrado baje y eso sirve para intervenir en este mercado y reducir los precios. Esta es una modalidad que se aplica en muchos otros países: cuando el Estado sale a comprar tierras, los precios bajan”, afirmó.

Más adelante, remarcó que las contrataciones se realizan a partir de demandas previas, como en el caso de la compra de terrenos para viviendas, que se efectuó a raíz de una solicitud del IPV para adquirir terrenos en los distintos puntos de la provincia donde se construyen nuevos hogares.

El Gobierno recordó que se encuentra abierto el Portal web del Banco de Tierra para que todas las personas puedan subir sus ofertas y, a medida que el Gobierno disponga de fondos y según la necesidad (viviendas, hospitales, etc.), se irán efectuando las compras en el marco de la Ley de Administración Financiera.

Al finalizar Peralta envió un mensaje al diputado de Juntos por el Cambio: “Invitamos al diputado Monti a que se acerque a las oficinas del Ministerio de Planificación para que vea la transparencia con la que se realizan todos los procedimientos”, concluyó.

 

La presentación 
El martes último, el diputado Francisco Monti (Juntos por el Cambio) pidió al Tribunal de Cuentas que investigue una contratación directa del 21 de septiembre del Ministerio de Planificación por la que el Estado adquiere una serie de terrenos ubicados en el departamento Valle Viejo para la construcción de viviendas. El legislador puso la lupa en esa contratación directa y también en un decreto reciente del Ejecutivo que permite realizar contrataciones directas por casi $ 82 millones.

En primer lugar, el legislador y candidato de Juntos por el Cambio cuestiona la normativa del Ejecutivo, que habilitó luego una contratación directa por $ 40 millones. El decreto acuerdo 1646/21 del 19 de agosto de este año dispone de la ampliación de hasta 9.000 módulos el límite para la adquisición de inmuebles. Según explicó, con ese marco legal, el Ministerio de Planificación puede realizar compras directas por hasta $ 81.162.000, teniendo en cuenta que el valor del módulo se encuentra vigente en $ 9.018.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gabriela Cerruti, Vocera Presidencial. 

Te Puede Interesar