miércoles 12 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
es por el conflicto judicial con la caja complementaria

Arellano confía en la gestión política por deuda de la UNCA

Sostuvo que la ejecución judicial impactará en algunos proyectos, pero el servicio educativo está garantizado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de noviembre de 2021 - 01:09 Por Redacción El Ancasti

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, se mostró optimista con las gestiones políticas que realizará junto al gobernador Raúl Jalil para resolver el conflicto que se generó por la deuda multimillonaria con la Caja Complementaria de Previsión para la Actividad Docente, originada en un juicio por aportes impagos. Sostuvo que la ejecución judicial de la deuda afectará las finanzas de la Universidad, pero garantizó el funcionamiento de la Casa de Altos Estudios. 
Como lo informó El Ancasti, la Justicia ya ordenó la ejecución de una sentencia contra la Universidad por la rescisión unilateral de un convenio con la Caja Complementaria. 

En esta línea, Arellano aseguró que la salida es una gestión política y por ello confió en los oficios que el primer mandatario provincial puede realizar con el Ministerio de Educación de la Nación ya que son del mismo signo político. Además, destacó que Fama intentó una resolución política al conflicto, pero no lo logró durante su gestión. 

El rector de la UNCA señaló también que las decisiones fueron tomadas por el Consejo Superior, máximo órgano del Gobierno universitario ya que reúne a los representantes de todos los claustros. 

"Esto es un tema de vieja data donde el Consejo Superior actuó en varias instancias. Incluso el ingeniero Flavio Fama puso a consideración del Consejo Superior la posibilidad de que los docentes hagan el aporte, pero ningún docente se sumó porque era una cuestión voluntaria", señaló en declaraciones al programa Cae el Telón. "Lo que no conocía, al momento de asumir era el tema del estado de deuda que había, pero la UNCA, los docentes, el Consejo Superior han participado y conocen esta situación", manifestó. 

Arellano confió en que pueda producirse una mesa de diálogo en la que intervengan la UNCA, el Ministerio de Educación de la Nación y la Caja Complementaria para arribar a un acuerdo. 

En esta línea afirmó que la ejecución de la sentencia impactará en los proyectos que tiene previsto para la gestión universitaria pero aseguró que está garantizado el servicio educativo. En esta línea afirmó que los recursos para el pago de salarios son intangibles y no pueden ser afectados para el pago de deudas judiciales, por ejemplo. 

Según pudo averiguar El Ancasti, existe un expediente por 40 millones de pesos listos para ejecutarse que se tramitan en el Juzgado Federal de Catamarca y otros 160 millones que se litigan por cuerda aparte, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"No es que la Universidad no va a poder llevar adelante sus actividad sustanciales. De todas maneras esto va a impactar en la capacidad de realizar acciones. Hay que trabajarlo al tema, hay que asumirlo con la responsabilidad necesaria y gestionar desde el punto de vista político el acompañamiento para resolverlo", afirmó. 

Arellano admitió que todavía no conocía el estado de la deuda en detalle, pero dijo que el problema también es de la Justicia que demoró en resolver estas situaciones. "Es un problema del sistema judicial de la Argentina donde los procesos son absolutamente lentos y esto ha ido llevando a que esto se demorara, pero bueno, las responsables, en todo caso, es el Consejo Superior en su conjunto que en su momento tomó la decisión de desvincular en forma en unilateral a la UNCA con la Caja Complementaria y en todo caso debería decir de que somos todos responsables porque nuestros representantes tomaron esa decisión", manifestó.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar