sábado 15 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ELECCIONES 2021 || PARTICIPARON INTEGRANTES de las CINCO FUERZAS POLÍTICAS

Candidatos al CD capitalino expusieron sus propuestas

Sin grandes sobresaltos, el FT se mostró como la continuidad de la gestión municipal y recibió las críticas de opositores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de noviembre de 2021 - 01:08 Por Redacción El Ancasti

Los candidatos a concejales de las cinco alianzas que participarán el próximo domingo en las elecciones legislativas pudieron exponer sus propuestas en el debate público que organizó la Junta Electoral Municipal. Sin grandes sobresaltos, salvo por las acusaciones que hizo el Frente de Izquierda-Unidad respecto de las denuncias en contra de referentes del FT y JPC (ver aparte), el oficialismo se mostró como un complemento de la gestión municipal y fue objeto de las críticas de todos los sectores opositores.

Por el FT participaron Germán Kranevitter, Laila Saleme y Juan Pablo Dusso; por JPC lo hicieron Fernando Navarro, Gilda Godoy y Carlos Álvarez; por el FAC se presentaron Walter Arévalo, Juana Giselle Barrios y Carlos Ortíz; por Con Vos Podemos estuvieron Juan Carlos Seco y Laura Puy; y por el FIT-U se presentaron Ruth Chocobar y Jennifer Figueroa.

 

Planeamiento de la ciudad
En el primer bloque, Kranevitter (FT) adelantó que el objetivo del oficialismo es "consolidar el plan de urbanización". "No vinimos a improvisar, sino a dar profundidad a un modelo que le permitió a los vecinos tener espacios públicos de calidad. Tenemos identificados los sectores que necesitan una fuerte intervención", dijo y se mostró "convencido de que la Capital es una ciudad profundamente inclusiva".

Por su parte, Navarro (JPC) lamentó que "hay vecinos que tienen menor categoría de derechos" y aseguró que se trata "de una práctica arraigada en este gobierno municipal". "Queremos obras y servicios públicos de calidad homogénea para todos, que el norte y sur tenga la misma calidad que el centro y el oeste", dijo. También instó a "eficientizar el servicio de los SEPAVES, que hoy funcionan como unidades básicas del PJ".

Chocobar (FIT-U), por su parte, cuestionó el déficit habitacional "producto de la especulación inmobiliaria" y propuso la expropiación de las tierras ociosas y la urbanización de asentamientos. "Las promesas de solución del agua potable ya son un cuento chino de cada gestión, y hay vecinos del sur y el norte que pasan días sin el servicio. Eso no le pasa a los vecinos de las zonas adineradas", cargó.

También se escuchó una propuesta de Seco (CVP) de que el transporte público pase a la órbita municipal.

 

Desarrollo humano y modernización estatal
En este bloque Godoy (JPC) reclamó que "la estructura económica de la Capital está basada en el empleo público, con un municipio que sigue tomando gente precarizada", y denunció que "en los últimos 10 años, el municipio destruyó la salud pública en beneficio de la familia Jalil". También propuso crear una Junta de Clasificación para el Sistema Educativo Municipal, del que dijo funciona con un "sistema dedocrático".

Arévalo (FAC), por su parte, propuso crear dos escuelas municipales, destacando que "la población creció un 40% y no se crearon nuevas". "Hoy el SEM se mantiene gracias a la mano de obra precarizada. Sanidad Municipal, lamentablemente, se convirtió en una Unidad Básica, que solo usan para el reparto de bolsones y en donde hoy no se encuentra ni una curita", reclamó.

El candidato del oficialismo, Dusso (FT), explicó que propondrá implementar la historia clínica digital "para que sea operable en el sistema público y privado", impulsar un plan de educación como herramienta de inserción a la industria del conocimiento, y la creación de portales de gestión de trámites a distancia y de compras.

Desde JPC, Álvarez también propuso elevar el Presupuesto Participativo al 7% de los recursos y crear normativas que eximan de tasas a quienes tomen mano de obra a mujeres en situación de vulnerabilidad y tengan cupo trans.

 

Pedidos
Los candidatos de CVP, Seco y Puy, se enfocaron en pedir a la gente "que vote distinto y nos de la posibilidad dé representarlos". Arévalo, por su parte, se hizo cargo de la imputación que recibió esta semana por resistencia a la autoridad y pidió disculpas públicas. "Por ser un ciudadano común y corriente soy objeto de la demonización y el escándalo, pero la casta política no se escandaliza ni lleva detenidos a funcionarios o intendentes, ni por las reuniones en el Club Social, ni con la entrega de bolsones, ni con la denuncia al presidente del CD", disparó.

 

Apostillas

Arévalo, presente
El secretario general del SOEM y candidato del Frente Amplio Catamarqueño no se baja de la contienda y participó del debate. Pidió disculpas públicas a la sociedad por el episodio que protagonizó el fin de semana y dijo que es "demonizado por ser un ciudadano común".

Denuncias penales I
La candidata del Frente de Izquierda-Unidad, Ruth Chocobar, aseguró que lo que dijeran en el FT o en JPC sobre políticas en materia de derechos de las mujeres "es puro chamuyo", y apuntó contra el oficialismo por la denuncia contra el presidente del CD, Daniel Zelaya "por violación", y a la oposición por la denuncia contra Fernando Navarro por la denuncia que le hizo su empleada doméstica. Se vivió un momento de tensión cuando Navarro respondió al planteo asegurando que la izquierda "no tiene propuestas y cae en la injuria" y le acercó a Chocobar "a modo de donación" una copia de la Constitución Nacional y otra de la resolución de la Justicia en la que desestimaron la causa en su contra. La candidata de la izquierda rechazó el gesto.

Denuncias penales II
Soledad Ledesma, la joven que denunció a Daniel Zelaya (FT) estuvo presente en el debate. "Siento la piel de gallina, miedo, ganas de seguir lavándome con agua y jabón. Asco. Impotencia y lástima", dijo.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se prorrogan medidas de restriccion hasta el 31 de enero

Te Puede Interesar