martes 26 de marzo de 2024
esta mañana

Jalil y Kulfas inauguraron obras en el Pantanillo y millonaria inversión de la textil Fibran Sur

Por Redacción El Ancasti

El gobernador Raúl Jalil, junto a los ministros de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, encabezaron el acto de inauguración de la primera etapa de las obras de recuperación y refuncionalización del Parque Industrial El Pantanillo. Se trata de una inversión de Nación por 60 millones de pesos y se prepara la segunda etapa a realizarse por el mismo monto.

Estuvieron presentes el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale; el secretario de PyMEs, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PYME, Laura Tuero; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Juan Bergelín; la asesora Ministerio de Desarrollo Productivo, Laura Di Matteo; y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau. 

Las obras se enmarcan en una histórica acción de recuperación de un espacio preponderante en el desarrollo de la industria provincial y servicios complementarios.

Es importante destacar que los trabajos concretados y las obras que vendrán en la segunda etapa, fueron acordadas con la Unión Industrial de Catamarca y todos los trabajos fueron realizados por empresas radicadas en El Pantanillo, con excepción del asfaltado de las avenidas, realizado por Vialidad Provincial.

El secretario de Industria, Ariel Sáchale, aseguró que "los industriales del Parque estaban mal, mal de animo, estaban sin fe, descreídos claramente porque venían de una situación de un Gobierno nacional que nos los cuidó y que hizo que muchas de estas empresas, a diciembre de 2019, estén en una situación de inviabilidad económica: las textiles, COTECA, Algodonera del Valle no estaban bien, lo que hoy es NEBA estaba cerrada. A partir de allí, ejecutamos la instrucción firme del ministro Kulfas para comenzar a desplegar la política industrial que permitió que estas empresas que hace 20 meses eran insustentables, hoy tengan plena vida y capacidad productiva, con proyectos de inversión, tomando gente, produciendo. El Pantanillo es uno más de los 50 que fortalecimos. Convertir el Pantanillo en una de las plataformas productivas logísticas más importantes del país, que es lo que estamos fortaleciendo y construyendo. Este Parque es símbolo de esta Argentina que se está poniendo de pie, con los industriales".

Refuncionalización

Ubicadas entre las prioridades del gobierno provincial, los trabajos en la principal área industrial catamarqueña se plasman a través de aportes no reembolsables (ANR) que desde la cartera que conduce el ministro Álvarez se gestionaron ante el Gobierno nacional, siendo Catamarca la primera provincia en recibir los recursos y concretar la primera etapa de las obras.

Mientras avanza su refuncionalización, el Parque Industrial recobró en esta etapa un inusitado movimiento a partir de las radicaciones de nuevas empresas, ampliaciones en las existentes, mientras avanzan nuevos proyectos de instalaciones de plantas fabriles.

El gobierno nacional desembolsó un primer ARN de 60 millones de pesos, para obras que incluyen la construcción del pórtico en el acceso principal, el que incluirá cabina de control y monitoreo del predio a través de cámaras de seguridad, enfermería y puesto de Defensa Civil.

Otras obras plasmadas son el mejoramiento de la red vial, que incluye asfaltado y señalamientos, con nuevas trazas; cerramiento perimetral; iluminación del parque con sistema led; pozo de agua potable que resuelve una vieja problemática del predio, y cartelería indicativa de las ubicaciones de las plantas fabriles.

También está avanzada la construcción del Cluster Tecnológico Industrial, cuya culminación está prevista para los próximos meses.

Millonaria inversión de Fibran Sur

Previo a la puesta en valor del Parque Industrial, el gobernador junto al ministro Kulfas, participaron de la inauguración de un nuevo sector de la planta textil Fibran Sur, ubicada en Sumalao, Valle Viejo.

La textil amplió el sector de limpieza y puso en funcionamiento avanzada maquinaria que el grupo empresarial adquirió este año, en el marco de la segunda etapa de un significativo proceso de desarrollo y modernización de la fábrica, a través de un plan de inversión de más de 9 millones de dólares.

Las autoridades y los empresarios celebraron las inversiones en la icónica planta que perteneció a la ex Alpargatas Textil, de la que el grupo Fibran Sur se hizo cargo hace 2 años, manteniendo en ese momento la continuidad de 113 trabajadores. Actualmente el grupo empresarial continúa con su plan de expansión y sumando trabajadores en sus plantas, contando con una nómina de 270 empleados.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar