miércoles 19 de junio de 2024
En la Hostería de Las Pirquitas

Debatieron sobre agroecología en Fray Mamerto Esquiú

Por Redacción El Ancasti

Referentes nacionales, provinciales y municipales de las áreas de Producción y Agricultura se reunieron en una mesa de trabajo en Fray Mamerto Esquiú para analizar las herramientas implementadas en agroecología en el departamento y la región. 

El encuentro tuvo lugar en la Hostería de Las Pirquitas y congregó a una importante comitiva de trabajo que abordó diferentes temas y visitaron a productores de la zona.

En representación del municipio de Fray Mamerto Esquiú, que ofició de anfitrión del encuentro, el secretario de Gobierno Tulio Canil fue el encargado de darle la bienvenida y explicar la política implementada por el municipio en materia social, productiva y ecológica, donde destacó el decreto de Fomento a la Agroecología y las tareas que se lleva adelante con el objetivo de realizar un reordenamiento territorial.

De la mesa de trabajo participaron el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Eduardo Alos; el director nacional de Agroecología,  Eduardo Cerdá; el coordinador del programa Cambio Rural que depende de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Diego Velardocchio; y el coordinador nacional de Apicultura Juan D´Alesaandro. También funcionarios provinciales como el secretario de Desarrollo productivo y Programas Especiales, Álvaro Herrero;  el secretario de Políticas Agrícola Ganaderas, Lucas Florit; y la directora de Agroindustria, Rocío Leiva. El director de Agricultura, Fernando Leiva; y el Responsable del Área de Fiscalización Apícola, Alejandra Villalba.  Además de técnicos de diferentes áreas y los coordinadores zonales de la delegación Catamarca de la Secretaría de Agricultura  Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), Pablo Guzmán y Gonzalo Tognazzolo.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Natacha Solá Vigo, fue la encargada de realizar una presentación sobre las acciones implementadas por el municipio y se refirió al crecimiento poblacional registrado en el departamento en los últimos años y la problemática en materia de ordenamiento territorial de las zonas productivas.

Explicó además que  se trabajan en lineamientos destinados a preservar y delimitar el uso de suelos y preservar las áreas productivas del departamento. 

También se refirió a la implementación de programas como Eco Fray, el Vivero Municipal, y de una serie de obras como la plaza sustentable de Capilla del Rosario, que incluirá un circuito turístico sustentable, y Polo Turístico Sustentable Las Moras en Pirquitas que se ejecutan en el departamento. 

Por su parte, la ingeniera Julieta Felicetti fue la encargada de brindar más en detalle de los programas en los que se trabaja para su implementación como la Planta de Elaboración de Harinas Alternativas como la de Algarroba que además de un fin sustentable incluirá a personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia.

Tras la reunión visitaron emprendimientos productivos localizados en Pomancillo Oeste, donde se reunieron con productores.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar