jueves 6 de junio de 2024
dejó el decreto listo antes de partir a italia

El Presidente relevó a Macri del secreto para que pueda declarar

Es para que pueda prestar declaración indagatoria en la causa por espionaje a familiares del ARA San Juan.

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES - Anoche, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto para relevar del secreto de Estado al exmandatario Mauricio Macri para que éste pueda prestar declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Dolores.

Así lo señalaron fuentes oficiales y detallaron que el jefe de Estado lo dejó listo antes de partir con destino a Roma, Italia.

Antes de que la vicepresidenta Cristina Kirchner quede a cargo del Poder Ejecutivo, el Presidente relevó a Macri del secreto de estado que ayer  le impidió prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017.

El decreto que firmó Fernández fue preparado por la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de Vilma Ibarra, que se propuso dejarlo listo antes del viaje internacional del jefe de Estado, que partía anoche y regresará a la Argentina el próximo miércoles 3 de noviembre.

Ante el juez federal de Dolores Martín Bava, la defensa de Macri planteó que no podía declarar si no se lo relevaba del secreto de estado que le corresponde por ser un expresidente.

El magistrado le había solicitado a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que le diera luz verde para hablar en la causa, pero el organismo estatal le contestó que esa tarea estaba a cargo del Poder Ejecutivo.

Tras hacer lugar al pedido del abogado de Macri, Pablo Lanusse, el juez Bava cursó el pedido al Presidente, que rápidamente se puso en marcha con la firma del decreto.

Suspensión
El expresidente Mauricio Macri concurrió ayer al Juzgado de Dolores para cumplir con su llamado a indagatoria en la causa por espionaje, pero la audiencia se suspendió por un requerimiento de su defensa, ya que no había sido relevado previamente del secreto de estado.

El exmandatario arribó a Dolores en medio de una movilización de militantes y dirigentes de Juntos por el Cambio que le dieron su apoyo en medio de lo que consideran una indagatoria con fines "electorales".

El líder del PRO había sido convocado a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se investiga el presunto espionaje sobre familiares de tripulantes fallecidos a bordo del hundido submarino ARA San Juan.

La presentación de Macri debió suspenderse después de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informara que no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto.

Por lo tanto, el exjefe de Estado no puede declarar hasta que el presidente de la Nación lo relevara.

De momento, no se fijó fecha para una nueva comparecencia.

Bava aclaró que ya había solicitado a la AFI que relevara a Macri de la obligación que tiene como expresidente de mantener el secreto de inteligencia, pero el organismo informó que no estaba en condiciones de hacerlo.

Tras la suspensión de la audiencia, el juez envió el pedido al Poder Ejecutivo, que rápidamente comenzó a confeccionar el decreto que liberará a Macri del secreto.

"Se suspendió por un error grosero y bochornoso del juez (Martín Bava, subrogante) que sabía esto y debió haber evitado este acto", sostuvo el abogado Pablo Lanusse, que patrocina a Macri, al término de la audiencia.

El Juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia. El juez nos convocó sabiendo que Macri no podía declarar. El juez no está honrando la función tan delicada que tiene. Está actuando con la celeridad que le impone el calendario electoral", manifestó Lanusse a la salida del tribunal.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar