miércoles 1 de diciembre de 2021
10° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hubo un cruce por la política educativa del gobierno

El oficialismo rechazó tratar el proyecto de "Ficha limpia"

Se aprobó iniciativa que garantiza el derecho a la educación para niños y niñas con dificultades en el aprendizaje.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de octubre de 2021 - 01:09 Por Redacción El Ancasti

El bloque del oficialismo de la Cámara Baja provincial rechazó una vez más el tratamiento de la ley de “Ficha limpia” que la oposición intentó impulsar en la sesión de este miércoles. Al respecto, el autor del proyecto, el radical Tiago Puente, cuestionó duramente al oficialismo y consideró que “la tropa de Lucía Corpacci volvió a demostrar que está a favor de la impunidad y la corrupción”, al tiempo que recordó que la iniciativa ya fue rechazada el año pasado por el peso del número de los legisladores kirchneristas.

El proyecto por el que se pidió el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados apunta a impedir que los ciudadanos que tengan condenas en segunda instancia por delitos que van desde hechos de corrupción, como delitos económicos, de fraude a la Administración Pública, de malversación, hasta hechos de abuso sexual e incluso morosidad en el pago de cuota alimentaria (el sostén económico de los hijos), integren las listas de candidatos a cargos electivos. Un proyecto similar intentó debatirse el martes en el Congreso de la Nación que, de la misma forma, el oficialismo hizo pesar el número de sus miembros para evitar que la “Ficha limpia” se convierta en ley. 

“Miles de ciudadanos a lo largo y ancho de país empezaron a promover Ficha limpia. Ayer en el Congreso el kirchnerismo votó en contra, hoy el kirchnerismo provincial también lo hizo ante mi pedido de tratar el proyecto que presenté el año pasado”, detalló Puente, para quien esta situación “deja en claro que no están dispuestos a ponerle un freno a los corruptos condenados que quieran ser candidatos”.

La votación cosechó 14 votos positivos de la oposición contra 20 negativos del Frente de Todos. “Aquí queda muy clarito cuál es el espíritu de la fuerza política que lleva como candidata al senado de la nación a Lucía Corpacci, que es la de impedir poner un freno a la corrupción; por eso es necesario que este 14 de noviembre los ciudadanos voten para poder cambiar esta historia y construir una provincia con dirigentes probos, a la altura de lo que merece el pueblo catamarqueño.

 

Cruce por la educación 

La Cámara baja dio sanción definitiva a la ley por la que Catamarca se adhiere a la normativa nacional cuyo principal objetivo es garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). La diputada Natalia Herrera, quien estuvo a cargo de fundamentar la iniciativa, señaló que de acuerdo con los estudios realizados sobre la problemática se “estipula que un 10% de la población escolar sufre de algún tipo de trastorno que impide comprender y aprender adecuadamente los contenidos escolares impartidos por el profesor o profesora en la escuela, es decir, uno de cada diez alumnos se encuentra alcanzado por esta problemática”.

El tratamiento de la iniciativa tuvo consenso unánime, pero también algún momento de desencuentro cuando el diputado Alejandro Páez reclamó que se implementen los gabinetes psicopedagógicos en las escuelas primarias y secundarias.

Uno de los que salió al cruce fue el diputado Isauro Molina. “El sistema educativo tiene la función de identificar las dificultades del aprendizaje y éste no es un proyecto que pretenda diagnosticar. No es la institución educativa la que tenga esa rol y función, por lo tanto, en algún sentido ésta es una iniciativa ambigua y redundante porque hay que rediscutir la incumbencia de los títulos y la función de cada uno de los actores institucionales en el sistema educativo. No está claro el rol y función de los psicopedagogos, si es para los alumnos o para la totalidad de los miembros del sistema educativo. Tampoco está claro el rol de los psicólogos”, señaló.

"La naturaleza, el origen, la causa de la deserción y los problemas de aprendizaje tienen que ver con los problemas sociales, con la distribución de ingresos, falta de trabajo, exclusión social, con un sistema de distribución de riquezas injusto", argumentó.

El diputado Hugo Ávila se sumó a los cuestionamientos a la política educativa. "No estamos en una provincia donde el gobierno considere prioritaria la inversión en educación. Estuvo el intento de cerrar los institutos de educación superior. Espero que en el presupuesto del 2022 se realicen mayores inversiones", anheló.

Luego aprobaron, con media sanción, una iniciativa unificada a partir de los proyectos presentados por Juan Denett y Natalia Saseta para avanzar con la implementación en diferentes instituciones de la provincia de un protocolo de detección temprana de abusos en niñas, niños y adolescentes. 

Por último, estaba previsto el tratamiento de un proyecto del diputado Diego Figueroa (JxC), que buscaba declarar de interés la obra "Yo... con la Radio toda la vida”, que hace referencia a la obra de Ramón Beltrán Delgado, iniciador de la radio en Catamarca, LW7, Radio Catamarca. Sin embargo, oficialismo y oposición se fueron retirando de la sesión y quedó sin quórum.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar