miércoles 1 de diciembre de 2021
14° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PROPONEN CREAR UN OBSERVATORIO DE PRECIOS

Gobierno firmará convenios con las provincias para que se cumpla el congelamiento

Crearían un organismo con las secretarías de Comercio y áreas de Defensa al Consumidor para hacer relevamiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de octubre de 2021 - 01:06 Por Redacción El Ancasti

El Gobierno nacional firmará hoy los primeros convenios con las provincias para garantizar el cumplimiento del acuerdo de precios en todo el país. Será a partir de las 15 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, y participarán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Además, según trascendió, la reunión también servirá para realizar "un seguimiento de la implementación del acuerdo de precios en la provincia de Buenos Aires". La actividad contará con la presencia de varios mandatarios provinciales que adhieren a la medida del control de precios, aunque por estas horas no está confirmada la lista de quiénes integrarán la nómina. Por Catamarca se supo que la directora de Defensa del Consumidor, Florencia Agüero, participó de reuniones al respecto.

El Ejecutivo nacional espera para cosechar el apoyo de los gobernadores y ampliar el control de precios a gran parte de la Argentina. Se trata del congelamiento de precios por 90 días de una lista de 1.432 productos de consumo masivo, cuya medida fue anunciada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

 

Observatorio

Por otra parte, Feletti impulsa la puesta en marcha de un Observatorio Nacional de Precios con el fin de controlar el cumplimiento de la resolución del congelamiento. Lo propuso a representantes de las provincias y de las asociaciones de consumidores, con quienes se reunió para coordinar la campaña de control. Desde la oposición advierten que ese observatorio solo sumaría más burocracia y hasta se superpondría con el rol cumplido por el INDEC.

Feletti sostuvo que el Observatorio se limitaría, en principio, a verificar que se cumpla en las góndolas con lo que dice la lista de precios máximos diseñada por la Secretaría de Comercio. Sin embargo, crece la preocupación entre la oposición de que el Gobierno esté buscando tener mayor injerencia sobre el organismo encargado de medir las estadísticas, como ocurrió durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El funcionario destacó que en las reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor se les explicó el programa de precios y el horizonte que se espera en cuanto a "consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población". "El tema fue muy bien recibido, comprometieron su apoyo en el monitoreo, en esclarecer, informar y explicar a sus asociados el programa de Más Precios Cuidados y mantener un diálogo permanente con la Secretaría", dijo. 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Mauricio Macri, procesado por espionaje ilegal

Te Puede Interesar