miércoles 8 de diciembre de 2021
30° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
el ex-sussex volverá a ser el centro de integración e identidad ciudadana

Aseguran que el año que viene estará habilitado el nuevo Hospital Malbrán

Lo confirmó la ministra de Salud, Claudia Palladino, al señalar que se trata de una construcción en seco que llega desde Nación. Será en el Polo de Salud, en cercanías del Mercado de Abasto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de octubre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

La ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, aseguró que el próximo año se inaugurará el nuevo Hospital Malbrán en el Polo de Salud que se levantará en cercanías del Mercado de Abasto, y remarcó que la construcción será rápida porque ya cuentan con el lugar y el financiamiento de Nación. Además, volvió a indicar que el personal del Hospital no perderá su trabajo y que será reubicado.

Palladino anunció esta obra en declaraciones a Radio Ancasti, en el contexto de la reunión que mantuvieron con el personal del Hospital Malbrán que reclama por su estabilidad laboral. "Un poco se aclaró esto que venimos diciendo siempre: el edificio del Malbrán en el mediano plazo o largo plazo va a volver a ser el CIIC, porque ése fue el compromiso del Gobierno para la comunidad", explicó.

"Además ya tenemos la financiación para un nuevo hospital en lo que va a hacer a futuro el Campus de Salud, que va a atender sobre todo casos agudos, accidentes, trauma y patologías respiratorias", remarcó.

Sobre el personal, insistió en que todos van a mantener su puesto de trabajo. "Por el momento el equipo específico que está trabajando en el Malbrán va a ser un poco más pequeño. El resto de los trabajadores, según su perfil profesional, va a ser distribuido en diferentes áreas; y los que ya tenían un lugar de origen van a volver allí", explicó. También, dijo la ministra, existe el compromiso del gobernador Raúl Jalil para que "a principios del año que viene se vaya nombrando a los trabajadores que tienen contrato de guardia para cumplir plantas, con el contrato de empleado público".

Palladino remarcó que el nuevo Malbrán es "un hospital de rápida construcción". "No es como otros que se construyen con otra metodología. Cuando se proyecta un hospital tenés que pensar en dos años como mínimo, pero éstos son hospitales que trae Nación y que tienen una construcción en seco muy rápida. La idea es que durante el año que viene ya esté habilitado. Mientras tanto el Malbrán (el actual, en el ex-Sussex) va a seguir funcionando con una terapia intermedia intensiva más pequeña", indicó.

"Actualmente tenemos entre 10 y 11 internados promedio. También está trabajando mucho con una tarea muy importante que tenemos que fortalecer, que son los controles pos-COVID, porque sabemos que todas las personas que tuvieron COVID, sobre todo las que estuvieron internadas en terapia intensiva, necesitan hacer un control", explicó y comentó que actualmente en el Malbrán se realiza este tipo de seguimientos.

La ministra y candidata a diputada provincial señaló que "todavía hay mucho trabajo por hacer y los equipos están trabajando".

Control de variantes
Por otra parte, Palladino adelantó que en el Ministerio están próximos a recibir unos reactivos que son necesarios para determinar la existencia de variantes de coronavirus en la provincia. "Eso nos va a servir para tener en tiempo más real los resultados. Por el momento seguimos enviando muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires, ellos nos dan un cupo y seguimos enviando. La vigilancia está y por ahora no se ha detectado esta variante en Catamarca, pero poder tener estos reactivos y hacer un 'screaming' de variantes realmente va a ser muy positivo", remarcó.

Dosis de refuerzo
Por último, la ministra explicó que en diciembre se cumplirá un año de las primeras dosis de la vacuna contra el COVID que se aplicaron y esperan que a principios de enero próximo la Comisión Nacional de Inmunizaciones haga las recomendaciones sobre nuevas dosis de refuerzo. "Ellos nos dirán con quién y cuándo comenzar; seguramente va a ser con los primeros vacunados y las personas de riesgo. Sería como una dosis de refuerzo, pero en realidad será como pasa con la gripe, que aquellas poblaciones de riesgo por lo laboral o por la salud reciben todos los años su dosis. Eso ya está incorporado y seguramente ocurra igual con el COVID", explicó.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar