miércoles 8 de diciembre de 2021
32° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
se pagará un incremento del 12% sobre los sueldos actuales a pagarse en dos partes

La Capital y el SOEM llegaron a un acuerdo y finalizaron el conflicto salarial

Luego de más de 20 días de conflicto, las partes llegaron a un acuerdo y firmaron un acta compromiso. El municipio también pagará adicionales adeudados en dos cuotas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de octubre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

Luego de más de 20 días de medidas de fuerza, ayer la Municipalidad de la Capital selló el acuerdo salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), con lo cual el gremio finalizó las protestas.
El acuerdo se cerró luego de que el gremio realizara una asamblea general donde los trabajadores aceptaron la propuesta del Municipio.

El documento que da constancia al acuerdo fue rubricado por el secretario de Gobierno y Coordinación, Fernando Monguillot, en representación de la comuna, y los dirigentes del gremio Luis Álamo (secretario adjunto), Ivanna Ceballos (secretaria de Acción Social), Ana Quiroga (vocal) y María Eugenia Varela (coordinadora).

Según la letra chica del acta, el acuerdo establece el otorgamiento de un incremento salarial del 12% en concepto de "segundo acuerdo salarial 2021" sobre todos los conceptos, excluidas las asignaciones familiares, vigentes al mes de septiembre de 2021. 
El pago se hará efectivo en dos tramos: el primero del 6% a abonarse con los haberes de octubre y el segundo, también del 6%, se hará efectivo con los haberes de noviembre.

Teniendo en cuenta este aumento (que se aplica al sueldo actual y no al de principio de año) y el otorgado en marzo (que fue del 35%), los empleados municipales tendrán un incremento anual del 51,2%. Con este porcentaje, los municipales de la Capital pasan a formar parte de un selecto grupo de trabajadores de todo el país que consiguieron incrementos salariales por arriba del 50%. Según un relevamiento del diario porteño Ámbito Financiero, los otros sectores que consiguieron aumento por arriba del 50% son: Trabajadores de la industria vitivinícola (57%); Estatales de Neuquén (53,09%); Asociación Sindical de Buzos Profesionales (53%); Docentes de Santa Cruz (50,3%); Trabajadores metalúrgicos (50,2%); Personal doméstico (50%) y Trabajadores del neumático (50%).

A diferencia de los empleados municipales de la Capital que antes de fin de año terminarán de cobrar completo el aumento, la mayoría de los acuerdos salariales que superan el 50%, se terminarán de hacer efectivos en febrero del año próximo.

 

Otros items
Además del incremento salarial, en el acuerdo entre el Municipio y el gremio también se estableció el compromiso de dar el alta de adicionales al personal que le corresponda, con una retroactividad máxima de seis meses liquidado en dos cuotas mensuales y consecutivas.

Por otra parte y de acuerdo con lo informado por el Municipio, los reclamos iniciales del SOEM vinculados con la remoción de funcionarios fueron desestimados. Sin embargo, en un video difundido por el sindicato en su perfil de Facebook, los dirigentes que firmaron el acuerdo con los funcionarios municipales, indicaron que en las áreas de Obras Públicas y del Centro de Emisión de Licencia no se logró un entendimiento. "Si bien la medida de fuerza general se va levantar por este acuerdo, hay dos áreas que seguirán con medidas de fuerza ya que no logramos conseguir una solución hasta el momento, pero confiamos en que en la semana podemos arribar a un buen acuerdo para nuestros trabajadores", indicó la secretaria de Acción Social del gremio. 

 

Adelanto de pedido
Durante la asamblea del SOEM, el secretario general del gremio, Walter Arévalo, destacó el acuerdo con el Municipio al destacar que "se consiguió un punto medio" entre las posturas de las partes. Previo al acuerdo, el gremio exigía un aumento del 12,5%, mientras la Municipalidad ofrecía un 11%. 

Para finalizar, Arévalo adelantó que el gremio pedirá el pago de un bono de fin de año, tal como lo otorga el Gobierno de la Provincia.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juraron los diputados nacionales. Las fórmulas más curiosas.

Te Puede Interesar