martes 18 de junio de 2024
El intendente Ferreyra encabezó el acto

Con una velada de gala, comenzó la fiesta por los 400 años de FME

Por Redacción El Ancasti

Con un imponente show audiovisual de Mapping comenzó anoche la fiesta por los 400 años del departamento Fray Mamerto Esquiú.  El evento tuvo lugar en la Iglesia de San José,  Monumento Histórico  Nacional,  que meses atrás fuera el epicentro de la ceremonia  de beatificación  de Mamerto Esquiú.

El anfitrión  del evento fue el intendente  Guillermo Ferreyra, junto a su esposa la jueza de la Corte de Justicia Fabiana Gómez, y contó  con la presencia  del senador Oscar  Vera,  la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica Eugenia Rosales, el ministro de Gobierno Gustavo Aguirre, la diputada Adriana Diaz, concejales, funcionarios provinciales y municipales y una gran cantidad de vecinos que se dieron cita para disfrutar de la velada de gala dispuesta como vigilia por el cumpleaños  del departamento.

El Mapping deslumbró los presentes  relatando en imágenes de luz y sonido la historia del surgimiento  de la vida social del departamento, allá  por 1621, cuando se reconoció  la llamada Merced de Allapatauca, abordando aspectos, históricos y culturales del departamento, y como no podía ser de otra manera relatando pasajes de la vida de Mamerto Esquiú,  el primer Beato catamarqueño.

Todo este contenido fue proyectado en la fachada de la Iglesia y fue acompañado por una la presentación del ballet municipal Almas de Horizonte y las  voces del Coro de la Catedral  Basílica  Nuestra Señora del Valle, dirigido por el maestro Exequiel  Andrada, y el cantautor Rafael  Toledo, que pusieron a disposición  del público  pasajes de la Misa Criolla.

El intendente Ferreyra agradeció  la presencia de vecinos e invitados y destacó  que un acontecimiento  histórico  de esta magnitud, no podía dejar de tener un espectáculo  acorde, para lo cual se organizó la presentación  del Mapping, una puesta en escena de jerarquía  e innovación.

Adelantó que de ahora en más  "cada dos o tres meses los vecinos y quienes nos visiten podrán disfrutar de un evento de esta magnitud, donde se pueda apreciar la innovación  y la tecnología  4 D".

Comentó que desde abril se viene trabajando diagramar el evento y  que se decidió  sumar al Coro de la Basílica tras la espectacular presentación realizada durante la beatificación de Esquiú y por la importante representación que ha logrado  dentro y fuera de la provincia. 

También recordó a los vecinos que a lo largo de 400 años han contribuido a la construcción  y a la historia del departamento.

Apuntó además que "queremos rescatar  esa historia, cuando se entraba a Catamarca por el Camino Real, el primer molino azucarero. Vaya si tenemos historia, nuestro Beato, los gobernadores  y vicegobernadores que nacieron en este departamento.
Fray Mamerto Esquiú es tierra de milagros,  y así  hemos decidido que será nuestro slogan. Dios, la Virgen del Valle y nuestro  Mamerto Esquiú nos han permitido  hoy estar aquí y gracias a la vacunación que ha llevado adelante el Gobierno nacional, hemos podido volver a abrazarnos y compartir con esa madre que hace más de un año y medio no podíamos abrazar", reflexionó. 

Finalmente  pidió  a los vecinos seguir trabajando por una ciudad y un departamento  con igualdad  de oportunidades y "por esos jóvenes que hoy tienen la posibilidad  de hacer más rica e importante  esta  tierra de Mamerto Esquiú", dijo.

La vigilia concluyó  a las 00.00 de este miércoles  cantando el feliz cumpleaños para el departamento.

Las actividades  continúan hoy con otro espectáculo  que tendrá lugar en el Kartódromo de Payahuaico  y que contará  con la presencia  de artistas locales y la espectacular presentación de Sergio Galleguillo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar