domingo 5 de diciembre de 2021
21° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
el municipio ofreció un aumento del 12% sobre los sueldos actuales

Principio de acuerdo entre la Capital y el SOEM

La propuesta será puesta a consideración de los trabajadores en asamblea a concretarse hoy. Ayer se levantó el paro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de octubre de 2021 - 01:07 Por Redacción El Ancasti

Luego de más de tres semanas de medidas de fuerza, el SOEM está a un paso de cerrar un acuerdo con el Municipio de la Capital por la cuestión salarial. Sucede que las partes lograron acercar posiciones para llegar a un consenso en cuanto al porcentaje de aumento. Será del 12% para ser aplicado sobre el sueldo actual de los municipales. 

Previamente, la Municipalidad ofrecía un 11%, mientras el gremio exigía un 12,5%. Finalmente, ambas partes cedieron para ponerle fin al conflicto que lleva más de 20 días, generando caos y desmanes diarios en el centro capitalino.
Si bien las reuniones entre las partes se dieron durante todo el fin de semana, ayer fue el día en que empezó a cerrarse el acuerdo. En medio de una nueva jornada de “micro-piquetes”, el SOEM decidió levantar las medidas de fuerza, reconociendo que desde la Municipalidad se convocó a los referentes gremiales para darles a conocer la nueva propuesta. “Los trabajadores quieren destrabar este conflicto, por eso levantamos los cortes”, había manifestado el secretario general del gremio, Walter Arévalo, previa a la reunión con las autoridades municipales.

Luego de varias horas de conversación entre el gremio encabezado por Arévalo y el Municipio representado por el secretario de Gobierno, Fernando Monguillot, se llegó a un principio de acuerdo. Sin embargo, el consenso entre las partes recién se hará efectivo hoy, luego de que el gremio en plenario general analice la propuesta. En ese marco, hoy a las 9 será la asamblea para poner a consideración de los empleados la oferta. Desde el gremio dan por hecho el acompañamiento ya que, de acuerdo a cálculos del SOEM, el aumento que otorgará la Municipalidad será cercano al 53% anual, un porcentaje prácticamente único a nivel país. 

Además del tema salarial, se habrían acordado otras cuestiones como el pago de adicionales en forma retroactiva. La idea sería que el Municipio pague en cuotas estos ítems.
Sobre el otro foco del conflicto, el apartamiento de funcionarios de áreas como el Centro de Emisión de Licencias y la Secretaría de Obras Públicas, las discusiones seguirán en forma individual en cada una de estas áreas.

 

Historial
Las medidas de fuerza del SOEM comenzaron el 27 de septiembre, luego de que las negociaciones con el Municipio en el marco de la Conciliación Obligatoria fracasaran.

A los días de comenzar el quite de colaboración y las movilizaciones, el Municipio solicitó a la Dirección de Inspección Laboral (DIL) que declare ilegal el paro, al considerar que no se había respetado la ordenanza que obliga al gremio a presentar un plan de emergencia para cubrir servicios esenciales como la recolección de residuos. La DIL le dio la razón a la Comuna y decidió tomar medidas contra el sindicato.

Sin embargo, el SOEM elevó una queja al Ministerio de Trabajo en la que consideró que la disposición de la Dirección se había resuelto en tiempo récord y sin darle oportunidad de realizar un descargo, por lo que mantuvo el paro por tiempo indeterminado. En este marco, cargó con dureza contra la DIL al sostener que es funcional a la patronal. 

Al principio, el reclamo del gremio se concretó con protestas frente al edificio municipal ubicado frente a la Plaza 25 de Agosto, posteriormente se concretaron movilizaciones por el centro capitalino. Sin embargo, a medida que las medidas perdían fuerza, el gremio optó por recurrir a los "micro-piquetes" en distintos puntos de la ciudad que, si bien eran de menos personas, ocasionaban el mismo caos vehicular que las grandes marchas.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Senador. Maximiliano Brumec.

Te Puede Interesar