jueves 21 de marzo de 2024
Presentaría un escrito

Espionaje: Macri no se presentará mañana a declarar ante la Justicia

Por Redacción El Ancasti

El expresidente Mauricio Macri no se presentaría este miércoles a la indagatoria pautada en el Juzgado Federal de Dolores en la causa en la que se lo investiga por el espionaje a familiares del submarino ARA San Juan.

Allegados a su defensa adelantaron que mañana presentarían un escrito ante el juez federal Martín Bava solicitando que se fije nueva audiencia y cuestionando la investigación.

ARA San Juan: Macri declarará en la causa por presunto espionaje
  • ARA San Juan: familiares pedirán la captura internacional de Macri
  • Macri arribó hoy a la Argentina, un día antes de la fecha de la indagatoria. El juez Bava lo había citado originalmente para el pasado 7 de octubre, cuando el expresidente se encontraba en el exterior y, tras varios intentos fallidos de notificarlo, finalmente lo hizo, pero como Macri no estaba en la Argentina se pasó la indagatoria para el 20 de octubre.

    La semana pasada, sobre el filo del plazo legal, su abogado Pablo Lanusse se presentó como su representante y también apeló la decisión del magistrado de Dolores de prohibir la salida de Macri del país.

    Al momento de su indagatoria, Macri se encontraba en los Estados Unidos, donde el próximo año brindará clases durante el primer semestre del año en la Universidad Internacional de La Florida.

    El macrismo reflotó una denuncia de un grupo de abogados de represores contra el juez Bava días antes de que  Macri deba presentarse a indagatoria. Desde Juntos por el Cambio quieren citarlo al Consejo de la Magistratura para que dé explicaciones sobre su intervención en un juicio que concluyó el año pasado. Pese a que la iniciativa tiene pocas chances de éxito, es una muestra que desde el macrismo van a enfocar la presión sobre Bava.

    El viernes, el diputado del PRO Pablo Tonelli revivió una denuncia de un grupo de abogados de represores para buscar citar a Bava y a otro juez que integra el Tribunal Oral Federal (TOF), Roberto Falcone, por su actuación en el juicio de la Subzona 15, que terminó el año pasado con 35 condenas --28 a prisión perpetua-- y cinco absoluciones. El argumento de los defensores de los genocidas es que Bava dictó sentencia sin haber presenciado como cuarto juez las audiencias del debate. Lo que sucedió es que antes de la finalización del proceso renunció uno de los tres integrantes titulares, Alfredo Ruiz Paz, y Bava debió tomar su lugar.

    Los abogados de los represores no sólo hicieron una presentación ante el Consejo de la Magistratura, sino que antes habían formulado una denuncia penal. En esa instancia, no tuvieron suerte. La fiscala Laura Mazzaferri solicitó las actas del debate y las filmaciones y, después de analizarlas, dictaminó que no había ninguna falsificación de la documentación, como alegaban las defensas. Mazzaferri también afirmó que la participación del cuarto juez era materia de lo que las defensas estaban impugnando ante la Cámara Federal de Casación Penal, que deberá revisar la sentencia. El juez Santiago Inchausti convalidó lo que había sostenido la fiscalía y desestimó la denuncia, que ahora está apelada ante la Cámara Federal de Mar del Plata.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

    Te Puede Interesar