lunes 10 de junio de 2024
polémica por la normativa que crea "la semana de la familia"

"El espíritu de esta resolución es la de cuidar a las personas"

El exfuncionario y apoderado del Colegio Quintana, Rubén Martí, se diferenció del obispo Urbanc, que cuestionó la norma.

Por Redacción El Ancasti

El apoderado del Colegio Quintada y exfuncionario provincial, Rubén Martí, se diferenció del obispo diocesano de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, ante la resolución del Ministerio de Educación sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), que entre otras cuestiones determinó reemplazar las celebraciones por el "Día de la Madre" y "Día del Padre" por una "Semana de la Familia".

En este sentido, Martí indicó que la normativa establece todo un cambio cultural que, como tal, su implementación lleva tiempo. Sin embargo, destacó el diálogo con el Ministerio de Educación y advirtió que varios de los temas que plantea la normativa ya se están aplicando sin problemas. Sobre la cuestión del "Día de la Familia", sostuvo que se planteó la posibilidad de mantener  las celebraciones por los días del Padre y de la Madre y a la par de esta nueva fecha.

Urbanc había cuestionado la resolución de Educación al sostener: "A  mí me causa mucho dolor y preocupación que en mi querida Catamarca, el Ministerio de Educación haya expedido la resolución n° 322, con fecha del 21 de septiembre, donde se reglamenta la ‘Educación Sexual Integral’ en todas las escuelas de la provincia, y que desvirtúa este día (De la Madre y el Padre)".

"Qué triste que las nuevas generaciones sean deformadas en nuestros centros educativos en la forja de sus afectos hacia esas personas que les dieron la existencia y que se esfuerzan por cuidarlas. ¡Qué triste homenaje a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú, a pocos días de su beatificación!", había planteado.

En diálogo con la prensa, Martí explicó que esta resolución, en términos generales, plantea que "las escuelas cambien su cultura institucional para adecuarla a las nuevas leyes, no solamente la ESI, sino también la Ley de Identidad de Género, la Ley Micaela, entre otras".

Si bien sostuvo que en una reunión con autoridades de Educación se plantearon “ciertas incongruencias y falta de precisiones en la resolución", destacó que los equipos técnicos de la cartera escucharon estas críticas a pesar de que la resolución ya está vigente. En este marco, dijo que se deben hacer algunos cambios "vía Ministerio" y así puso como ejemplo los listados y planillas  que tienen que estar con el nombre autopercibido de cada alumno. "Esto es en las escuelas en general. En esto no hay ningún inconveniente y ya se practica con chicos y chicas que están en proceso de cambio de su identidad sexual y se los llama por el nombre autopercibido", dijo y agregó: "pero en los registros no se puede poner así, sino el nombre que está en el DNI con lo cual eso ya no depende de la escuela, sino que depende de la autoridad de Educación".

"Ésta es una de las incongruencias que estaban planteadas y que efectivamente fueron entendidas por el equipo", sostuvo.
Sobre la polémica por la "Semana de la Familia", Martí dijo que "el espíritu de esta resolución es la de cuidar a las personas y de que nadie quede desamparado dentro de las comunidades educativas". 

"Se planteó y se entendió perfectamente bien, que esto también es un tema cultural. El Día de la Madre es un día especial en nuestro país", dijo y añadió que "se pensó por qué no fue festejar el Día del Padre y a su vez el Día de las Familias para que nadie quede fuera".

Más adelante, Martí destacó que "no hubo ninguna intención de no querer cumplir con la resolución y menos con la ESI" y advirtió que desde que se aplica la ESI en Catamarca "han pasado muchas cosas".

"Esto ha llevado a que nosotros vayamos madurando. Ha habido seguramente mucho errores, pero también muchos aciertos; hemos ido aprendiendo y esta madurez lleva a que tengamos también un diálogo maduro para sacar los estereotipos que a veces evitan pensar y tener una visión crítica de la realidad”, dijo. 

“Con el diálogo se logran cosas muy importantes y eso es lo que está haciendo el Ministerio de Educación, dialogando con las instituciones. También las instituciones tienen derecho a expresar sus preocupaciones sobre una resolución que va a afectar a la vida institucional”, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar