lunes 24 de junio de 2024
ELECCIONES 2021 || MOVILIZACIONES POR EL DÍA DE LA LEALTAD

Fernández llamó a la unidad del peronismo y hoy marchan los gremios

Agrupaciones peronistas se movilizaron a la Plaza de Mayo. El presidente respaldó la convocatoria con un mensaje en redes.

Por Redacción El Ancasti

Varios sectores del peronismo se movilizaron a la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para celebrar el Día de la Lealtad, en medio de un panorama político complicado a raíz del resultado adverso en las PASO. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocaron a la "unidad" en todas las plazas del país, mientras que la CGT y otros espacios gremiales se movilizarán hoy hacia el Monumento al Trabajo, en el Bajo porteño.

El Gobierno había anunciado que este año tampoco iba a haber movilización el 17 de octubre debido a la superposición con los festejos del Día de la Madre, pero la presión de distintas organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos vinculadas al kirchnerismo obligó a Alberto Fernández a recalcular.

"El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945. Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone. Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia. Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor", remarcó el presidente desde Twitter.

En la movilización a Plaza de Mayo, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se despachó con críticas a Fernández y antes de iniciar adelantó que "casi todo el discurso" se lo iba a "dedicar a él".

"Este acto es el inicio de una lucha hasta que consigamos no pagar la deuda. Hoy empezamos. Que lo sepa el presidente. Nos da mucha tristeza porque usted siempre se junta con los ricos, con IDEA, con los grandes empresarios, pero a nosotros no nos escucha ni nos mira", se quejó.

"Espero que este discurso le llegue. Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó y que lo va seguir votando si se comporta como debe. No nos podemos hacer cargo de lo que se robó Macri", advirtió.

En Plaza de Mayo estuvieron además otras organizaciones como La Cámpora, Miles, Tupac Amaru, CTA de los Trabajadores y ATE Capital, y varios referentes como Axel Kicillof, Victoria Toloza Paz, Santiago Cafiero, entre otros.

Por su parte, hoy la CGT junto a otros espacios gremiales marcharán hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, en la Ciudad de Buenos Aires. A las 14 comenzará el acto y se leerá un documento de fuerte tono político en respaldo del Gobierno nacional y en defensa de los derechos, bajo el lema "Desarrollo, Producción y Trabajo".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar