TRAS LA DENUNCIA PÚBLICA DE UNA DIPUTADA

Los reclamos en Salud y la aparición de cepas, centro del debate en Diputados

La diputada Juana Fernández (UCR) se puso a disposición de la Justicia y lanzó críticas al Ministerio de Salud.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 01:03

La Cámara de Diputados se hizo eco ayer del reclamo de los trabajadores de Salud que piden por estabilidad, en el marco de las versiones que surgieron desde el Gobierno sobre el eventual cierre del Hospital Carlos Malbrán. Además, la oposición insistió en los cuestionamientos al Ministerio de Salud respecto de la información que se conoce. La diputada Juana Fernández, que denunció la circulación de nuevas cepas, dijo que renunciaba a sus fueros para ponerse a disposición de la Justicia y pidió que la ministra Claudia Palladino decida si participará de la campaña electoral o priorizará su trabajo en el Ministerio.

El debate se desató por cuestionamientos del diputado Diego Figueroa, que habló de una "infodemia" por la cual responsabilizó al oficialismo, y cuestionó que haya personal de Salud "que fueron tratados como héroes y hoy no saben si van a tener trabajo".
En esa línea, la diputada Fernández (UCR) destacó que la Comisión de Salud pidió al Ejecutivo y al Ministerio de Salud que pase a planta al personal precarizado y pidió por una pronta respuesta del gobernador Raúl Jalil. "Tiene la chequera y fue quien dijo que el Malbrán iba a cerrar", cuestionó.

Sin embargo, Fernández reclamó sobre la falta de información a la sociedad y cuestionó a Salud por "no reconocer la verdad, más allá de que sea dura". "En relación a mis expresiones (había dicho que Catamarca tenía casos de variante Delta, luego aclaró que se refería a Manaos), resulta que el Ministerio reconoció que había cepas a la semana epidemiológica nº38. Tenían la información y la hicieron conocer recién en la semana nº41. ¿Qué esperaban para informar de las variantes que ya conocían?", cuestionó.
Además, también criticó que los tres ministros que integran el COE son candidatos. "Priorizan la campaña y no la información a la sociedad, eso llama la atención. Todos sabemos que el virus es estacional, hubo una etapa en la que no teníamos casos, pero quiero saber si de aquí hacia delante está planificado lo que pueda acontecer con el proceso y las cepas circulantes", reclamó. Así fue que se puso a disposición de la Justicia "como una ciudadana común, para contestarle lo que quieran".

El oficialismo, en las voces de Ramón Figueroa Castellanos, Marcelo Murúa, Juan Denett, Mónica Zalazar, Isauro Molina y Juan Carlos Rojas cuestionaron la posición adoptada por Fernández y aseguraron que se trataba de una mentira.

El diputado Tiago Puente (UCR) respaldó a su colega, al lamentar que aunque pidió informes sobre las variantes que circulaban no obtuvo respuestas. "Bastó la declaración de una diputada para evidenciar que existían. El ministerio ratificó que existen variantes, no encuentro cuál es la falacia de la legisladora. Llamo a la reflexión al Gobierno y a la ministra que tanto le entregó a los catamarqueños, y que vamos a estar agradecidos porque le tocó ser ministra en uno de los momentos más difíciles, que en estos 30 días de campaña tome la licencia correspondiente. Que no nos haga participar en la incertidumbre cuando necesitamos una persona abocada al 100%", reclamó.

También hubo expresiones de repudio por el incidente entre Aníbal Fernández y el humorista Nik.

Otras Noticias