viernes 22 de marzo de 2024
Catamarca estuvo presente

Vialidad Nacional: encuentro presencial con los jefes y jefas de distrito de todo el país

Por Redacción El Ancasti

Entre el 5 y 6 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, las máximas autoridades de Vialidad Nacional efectuaron un repaso sobre los principales logros y avances de la gestión desde diciembre de 2019 y consensuaron nuevas acciones coordinadas hacia el futuro.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el subadministrador, Alejandro Urdampilleta, y el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García, encabezaron el Encuentro Federal Vial, en el cual participaron las y los 24 jefes distritales de todo el país. El evento tuvo como propósito realizar un balance de la gestión de Vialidad Nacional, tras lo cual se envió un mensaje de unidad de cara al futuro.

La jornada inaugural se realizó en el Club Vial, ubicado en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. La apertura estuvo a cargo de Patricio García, quien señaló que “después de casi dos años de gestión, estamos muy entusiasmados de poder compartir este evento de manera presencial con los jefes distritales de todo el país, con las distintas realidades que cada uno viene a representar y reflejando la vocación federal al incluir a todo el territorio argentino, a todas sus geografías y paisajes”. “La idea es llevarnos el intercambio y la información que necesitamos de cada una de las áreas de Vialidad para que este encuentro sea lo más fructífero posible”, expresó.

En el marco del encuentro, durante la primera jornada se llevó a cabo el acto de presentación del Plan de Fortalecimiento Vial Argentino. Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Vialidad Nacional dio a conocer la compra de un total de 713 equipos viales— entre maquinarias y vehículos— de última generación con el objetivo de agilizar el ritmo de las obras de mantenimiento y conservación de las rutas nacionales y mejorar su capacidad de respuesta ante eventuales emergencias. Los nuevos equipos serán entregados a todos los distritos entre este año y el año próximo y demandaron una inversión cercana a los $14.000 millones por parte del Gobierno nacional.

A lo largo del día, los funcionarios repasaron la compleja situación económica y financiera con la que se encontró la actual gestión en diciembre de 2019 y enfatizaron el esfuerzo realizado para cancelar la deuda que se había generado con las empresas contratistas y así poder avanzar con la ejecución de obras viales en todo el territorio argentino. Por su parte, las y los jefes distritales que hicieron uso de la palabra elogiaron el enfoque federal de la gestión y el compromiso diario de las máximas autoridades de Vialidad Nacional, al tiempo que solicitaron trabajar en mecanismos que otorguen mayor celeridad a los trámites previos al inicio de las obras.
La segunda jornada se llevó a cabo en el Distrito 1° Buenos Aires de Vialidad Nacional, donde se realizaron distintos módulos de trabajo a cargo de las gerencias ejecutivas de Políticas de Género y Diversidad; Asuntos Jurídicos; Administración y Finanzas; y Proyectos y Obras.

Luego del encuentro, los jefes y las jefas de distrito emitieron una nota dirigida al ministro de Obras Públicas y al administrador general de Vialidad Nacional, en la que mostraron su firme respaldo a la gestión del Gobierno nacional bajo la conducción del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este marco, expresaron su apoyo a la gestión vial iniciada en diciembre de 2019, destacaron su enfoque “extremadamente federal” y agradecieron el “voto de confianza al delegar y transferir responsabilidades” a cada una de las jefaturas distritales. De esta manera, las máximas autoridades de los distritos provinciales dejaron en claro su rechazo al cuestionamiento de la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior a la gestión actual del organismo.

En relación al manejo presupuestario de los fondos, hicieron alusión a la situación de crisis económica y social ocasionada por la gestión anterior, que la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 no hizo más que profundizar. En este sentido, defendieron el “replanteo” que se efectuó para lograr una “redistribución equitativa de los fondos” con el objetivo de que las obras viales lleguen a todos los y las habitantes de la Argentina, sin discriminación de jurisdicciones por motivos políticos o partidarios.

La realización del Encuentro Federal Vial coincidió con la celebración del Día del Trabajador y la Trabajadora Vial y del Día del Camino, que este año marcó los 89 años desde la creación de Vialidad Nacional. 

Ambas jornadas contaron con la participación de los gerentes ejecutivos de Proyectos y Obras, Víctor Farre; de Relaciones Institucionales, Comunicación y Política, Federico Stiz; de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; de Asuntos Jurídicos, Mariano Ríos Ordóñez; de Administración y Finanzas, Sergio Etchetto; las gerentas ejecutivas de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu, y de Género y Diversidad, Paola Fedrizzi; y demás autoridades del organismo nacional. A su vez, asistieron representantes de los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Trabajadores Viales (STV), Federación de Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Sobre el encuentro, el jefe del 11° Distrito Catamarca, José Marcelo Patria, destacó que el encuentro “fue altamente positivo, porque cada jurisdicción pudo exponer sus necesidades y contar su realidad “. En ese sentido, valoró “el impulso que se le dio a la obra vial desde la Nación,  tanto a nuestra red troncal como a varias rutas provinciales,  después de una gestión anterior que, en el caso de Catamarca, la relegó particularmente”.

“Hoy estamos viendo como se están poniendo en marcha obras que son sumamente necesarias para mantener nuestra red nacional de caminos,  lo que se traduce en trabajo y desarrollo “.


 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la ley de emergencia congela contrataciones, viaticos y nuevas obras

Te Puede Interesar