jueves 28 de marzo de 2024
Beneficio

¿Cómo pueden los jubilados acceder a los créditos de la ANSES?

El monto va de 5000 a 200.000 pesos y los plazos para el pago son de 24, 36, 48 o 60 cuotas

Por Redacción El Ancasti

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunció el relanzamiento del programa de créditos Anses, en el cual se destinarán más de 250 mil millones de pesos. La tasa bajará al 29 por ciento, la devolución podrá realizarse hasta en 60 cuotas y podrán acceder jubilados y pensionados. En cuanto a los créditos vigentes, se mantiene el pago mensual que se debita directamente del haber, y no se capitalizarán los intereses por todos los meses de la pandemia donde se suspendió el pago de las cuotas.

“Estamos asistiendo a Estela, la primera jubilada que vino a sacar los nuevos créditos de Anses. Ella nos contaba que el crédito anterior que había sacado tenía una tasa de interés del 42 por ciento. Nuestro crédito tiene una tasa de interés del 29 por ciento. Nos comentó que el crédito anterior, del que debe más de veinte cuotas, era para pagar los servicios públicos. Este crédito lo quiere para conocer Salta con su prima”, aseguró Raverta desde la la delegación Puerto de Mar del Plata.

Fernández promulgó la nueva Ley de Movilidad

Cómo acceder

Los nuevos créditos se gestionan de manera presencial en las oficinas de Anses, tras la solicitud de un turno en el sitio web. La financiación variará según si se trata de un jubilado o pensionado del SIPA, una pensión no contributiva (PNC), o una pensión universal para el adulto mayor (PUAM).

* Jubilados y pensionados. El monto a solicitar podrá variar entre 5.000 a 200.000 pesos, los plazos para el pago pueden ser entre 24, 36, 48 o 60 cuotas, y deberán tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

* PNC por Invalidez y madre de 7 hijos. El monto a solicitar podrá ser de entre 5000 a 70.000 pesos, los plazos también podrán ser de 24, 36, 48 o 60 cuotas y deberá tener menos de 75 años al momento de finalizarlo.

* PUAM y PNC–Vejez. El monto y los plazos son similares a las PNC Invalidez y madre de 7 hijos, con la diferencia de que deberá tener menos de 90 años al momento de finalizarlo.

De esta manera, la tasa anual quedará ahora fijada en un 29 por ciento anual, ocho puntos porcentuales menos respecto a la del 37 por ciento vigente en diciembre del año pasado, cuando asumió Alejandro Vanoli a la Anses y la bajó del 42 por ciento.

Así, un crédito de los más habituales quedará ejemplificado de la siguiente manera: un jubilado con el haber mínimo y un crédito de 90.000 pesos a 60 meses de plazo, en diciembre de 2019 pagaba una cuota mensual de 3508 pesos, lo que implicaba un 25,7 por ciento de su haber neto. Desde este mes, abonará 3.142 pesos, una reducción del 10 por ciento respecto de 2019.

Cabe recordar que actualmente existen 6.985.126 créditos vigentes, que por la emergencia económica tuvieron una suspensión en el cobro de las cuotas desde diciembre de 2019, que luego se extendió hasta noviembre de 2020 por la crisis sanitaria. Desde diciembre pasado, se reanudaron los pagos, pero no se capitalizaron los intereses generados en ese período.

Así, se continúa con el pago de la cuota que corresponde abonar a cada beneficiario en función al mes en que su cobro quedó suspendido, y en los términos de las condiciones financieras pactadas originalmente. En los programas de créditos, las cuotas se debitan de la prestación mensual de los tomadores de créditos.

Mientras tanto, sigue vigente la devolución del 15 por ciento de los consumos realizados con tarjeta de débito para las jubilaciones y pensiones mínimas. La medida regirá hasta el 31 de marzo de este año e implica un reintegro de hasta 700 pesos mensuales por beneficiario.

El anuncio del nuevo programa de créditos se lleva a cabo el mismo día de la publicación del decreto 1 del año, donde quedó promulgada en el Boletín Oficial el nuevo índice de movilidad jubilatoria. Desde este año, las jubilaciones, pensiones y asignaciones se actualizarán automáticamente cada tres meses, según cómo varíen los salarios y la recaudación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
son 300 personas que tienen que explicarles a sus familias que perdieron su trabajo

Te Puede Interesar