LA PANDEMIA || suman 26 los fallecidos por el virus

Hubo otros tres muertos por COVID-19 y se detectaron 74 nuevos casos positivos

Se trata de dos hombres de 75 y 82 años y una mujer de 20 años; todos con antecedentes por otras enfermedades que complicaron el cuadro. La terapia intermedia sigue al 100%.
sábado, 23 de enero de 2021 · 01:07

Según informó el COE ayer ocurrieron tres decesos en el Hospital Carlos Malbrán: dos hombres, de 75 y 82 años, y una mujer de 20 años, los tres de Capital. Son 26 las personas que fallecieron en Catamarca por el virus. Además se detectaron otros 74 casos positivos y en el total la provincia alcanzó a los 4856. 

El paciente de 75 años falleció luego de cinco días de internación y tenía antecedentes de apneas e hipopneas obstructivas del sueño, obesidad mórbida, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, entre otras patologías. La mujer tenía antecedentes de retraso madurativo y obesidad, entre otras patologías. Ingresó 13 días atrás con insuficiencia respiratoria. Ambos decesos son producto de síndrome de dificultad respiratoria aguda por neumonía grave por COVID-19 con disfunción multiorgánica.

El tercer paciente, de 82 años, estuvo internado por cinco días y tenía antecedentes de hipertensión arterial, tabaquismo y asma. Se produce su deceso luego de cinco días de internación a raíz de síndrome distress respiratorio agudo secundario a neumonía grave por COVID-19 con disfunción multiorgánica.

De los 74 casos positivos detectados ayer, 53 fueron confirmados por test PCR procesados por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, 5 por test PCR realizados por laboratorios privados, 14 por test Antígenos, 8 de ellos realizados en el sistema público de Salud y 6 en laboratorios privados, y 2 diagnosticado por nexo epidemiológico.
Los casos positivos detectados corresponden a Capital (45), Valle Viejo (10), La Paz (6), Belén (5), Santa María (2), Fray Mamerto Esquiú (2), Ambato (1), Tinogasta (1), Pomán (1) y Paclín (1).
Además se registraron 49 nuevos pacientes recuperados: 25 de Capital, 13 de Belén, 7 de Valle Viejo, 3 de Fray Mamerto Esquiú y

1 de Tinogasta. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados y personas fallecidas hasta la fecha, 1.462 casos se consideran casos activos. Son 3.368 las personas que se recuperaron de la enfermedad. 
Todos los pacientes alojados en las áreas de internación y aislamiento del Hospital Carlos Malbrán son casos positivos de COVID-19. Hasta anoche había ocho pacientes que encuentran internados en la UTI con diagnóstico positivo para coronavirus, seis de ellos con Asistencia Respiratoria Mecánica.
Se realizaron ayer 307 PCR y el total de PCR realizados en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud alcanza a 37.549 hasta anoche. 

Sistema de salud 
Otra preocupación es la situación del sistema sanitario. 
En la provincia, la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva llegó al 40% y la ocupación de los respiradores al 22%
En tanto que en Hospital Malbrán, la ocupación de la UTI alcanzó al 24% y la Terapia Intermedia al 100%. Además, se informó que 21 personas se encuentran internadas en el sector de pacientes leves con diagnóstico positivo para COVID-19.

Etapa roja para Paclín
Como consecuencia del incremento de casos positivos de COVID-19, y la gran cantidad de habitantes que asciende a más de 100 en aislamiento preventivo por contacto estrecho, el COE Paclín tomó la determinación de declarar Etapa Roja en todo el territorio del departamento, desde el mañana 24 hasta el 31 de enero del 2021 inclusive. 
Las actividades permitidas, sus horarios y protocolos de funcionamiento en el tiempo de vigencia de esta etapa, será de conformidad con lo establecido en el decreto provincial 1854/2020. 

Desde el COE Paclín, aclararon que ante el incumplimiento de alguna de las medidas establecidas para la etapa roja, será pasible de sanción establecida en Régimen sancionatorio especial dictado por el Gobierno provincial.
Para la Provincia, el Poder Ejecutivo Provincial ha dispuesto que Catamarca se encuentra en Etapa Amarilla, identificada como “Alerta Vigilancia Epidemiológica”, aunque los COE municipales toman sus propias decisiones.n

Otras Noticias