Diputados oficialistas díscolos que presentaron el proyecto

Reiteran el apartamiento de Aybar del municipio

Los legisladores piden que la Cámara de Diputados trate el proyecto de intervención.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 01:00

Diputados del bloque díscolo oficialista solicitaron a la Cámara baja provincial el urgente tratamiento del proyecto de ley que busca desplazar de su cargo al intendente de Puerta Corral Quemado, Enrique Aybar, quien fue sentenciado por la violación de una menor, pero que aún no tiene una condena firme.

De acuerdo a lo que pudo conocer este diario, los diputados podrían solicitar en la sesión de hoy el tratamiento sobre tablas del proyecto o al menos pedir el tratamiento preferencial para la sesión de la semana que viene.
Para el primer caso, necesitan el acompañamiento de los dos tercios de cuerpo, mientras que para la segunda opción solo requieren la mayoría simple de los presentes. Tanto en el oficialismo y en la oposición no están de acuerdo con avanzar con el tratamiento de este proyecto. 

La iniciativa del diputado Daniel Lavatelli (Frente de Todos) tiene el apoyo de sus pares: Verónica Mercado, Armando López Rodríguez, Hugo Corpacci y Armando Zavaleta. Es este grupo de cinco legisladores, lo que en la sesión donde se trató la autorización al Ejecutivo para tomar crédito, pegaron el faltazo en desacuerdo con algunas actitudes del Gobierno y de las autoridades de la Cámara. La jugada de estos legisladores dejó al descubierto las internas en el espacio oficialista.

Para apoyar el proyecto de Lavatelli, los legisladores, sostienen que es “inconcebible que permanezca al frente de un municipio quien ha abusado de una menor, y que además tiene 4 denuncias más”.
A mediados del mes pasado, después de que la Cámara Penal N°3 condenara al intendente Aybar a seis años de prisión de cumplimiento efectivo, Lavatelli presentó este proyecto que solicita la intervención del municipio y el desplazamiento del jefe comunal, quien sigue en funciones.

Lavatelli y el grupo de díscolos, piden que el cuerpo trate el proyecto, por cuanto la conducta del intendente condenado “nos lleva a interpelar no solo sobre su inhabilidad moral, sino también sobre las consecuencias administrativas y financieras que su situación judicial ha producido en el municipio".
"La Constitución Provincial establece que se podrá intervenir las comunas por ley sancionada por los dos tercios de votos de los miembros presentes de cada Cámara, la que no podrá ser vetada por el Ejecutivo”, añadieron.

Vuelve la actividad
Hoy, la Cámara de Diputados volverá a sesionar luego de que la semana pasada no lo haga producto del regreso a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 
El pedido de Lavatelli y sus pares era tema de análisis de los dos bloques mayoritarios. Es que, tanto el oficialismo como la oposición no están de acuerdo con avanzar con la intervención del municipio, ya que consideran que se "podrían generar un antecedente muy peligroso".
Desde la oposición, analizaban presentar una "opción superadora" que contemple la posibilidad de suspender al intendente, hasta que la sentencia quede firme.
También se espera que el cuerpo debata sobre las graves denuncias contra el accionar de la policía que se conoció en los últimos días y sobre la polémica generada por los últimos sorteos de la Caja de Crédito y Prestaciones Sociales donde se entregaron créditos hipotecarios para la construcción de viviendas sin terrenos.
La opción de que la sesión no se realice por falta de quórum no está descartada.

Otras Noticias