horacio pernasetti dijo que avalan "maniobras inconstitucionales"

Críticas a la UNCA y a Salerno por la Comisión Evaluadora

El exdiputado nacional junto a otros letrados del foro local presentaron una acción de amparo ante la Corte de Justicia.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 01:00

El exauditor general de la Nación, Horacio Pernasetti, junto a los abogados María del Rosario Andrada, Gabriela Vásquez, Mariano Manzi y María Gabriela Carrizo presentaron ayer una acción de amparo en contra del decreto provincial por 1306/20 por el que se creó una Comisión Evaluadora y un procedimiento para la elección de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. El exdiputado nacional criticó el rol que cumple la UNCA y el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno, al considerar que con su presencia "avalan maniobras inconstitucionales". 

En diálogo con El Ancasti, Pernasetti explicó los puntos más importantes de la presentación y expresó su malestar porque el decreto del Poder Ejecutivo encomienda a la Comisión trabajar por la reforma de la Constitución. 

"Nos agravia que el decreto del Poder Ejecutivo disponga que la Comisión consultiva va a tener vigencia hasta que se reforme la Constitución y manda a la Comisión Evaluadora a trabajar por la reforma de la Constitución. Esto es un hecho insólito porque le da carácter político a una entidad que tenía fines de asesoramiento imparcial", sostuvo. 
En este marco, el dirigente de la UCR aludió al rol pasivo que tuvo la UNCA al ser invitada a formar parte de la Comisión en representación del sector académico. 

"Me resulta extraño que las máximas autoridades de la UNCA, tal como el Consejo Superior, no hayan advertido de este mandato. No pueden aceptar que el Poder Ejecutivo esté mandando a la Universidad a trabajar en pos de la reforma de la Constitución. Es un hecho grave, que la Universidad debería revisar", sostuvo. 
Según explicó, el recurso de amparo pide que se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del decreto 1306/ 20, por el que se crea la Comisión Consultiva, y de todas las disposiciones dictadas como consecuencia y sobre todo el reglamento de funcionamiento de la Comisión, "que ha sido publicado insólitamente en la sección Avisos del Boletín Oficial del 8 de septiembre", observó. 

"Planteamos la nulidad de la elección de las autoridades (de la Comisión) y del ridículo juramento que la prensa informó que se produjo el 3 de septiembre. Nos basamos en el hecho de que al derogarse la ley que creaba el Consejo de la Magistratura se produce un vacío legal, lo lógico hubiera sido que el Poder Ejecutivo, sino estaba conforme con la forma de selección de los magistrados, hubiera modificado la ley o enviado otro proyecto a la Legislatura", sostuvo.

Agregó que la Constitución faculta al Poder Ejecutivo a proponer los candidatos a jueces y miembros del Ministerio Público por un procedimiento establecido por ley y no por un decreto. "Derogaron la ley del Consejo de la Magistratura y por un decreto crean una comisión consultiva integrada por cuatro personas, en la cual, al menos tres están ligadas al Poder Ejecutivo".

Más adelante, Pernasetti cuestionó la integración de la Comisión, ya que los abogados, por ejemplo, están representados por el presidente del Colegio de Abogados y por la asesora General de Gobierno, cuyo suplente es el fiscal de Estado, según lo impuso el Ejecutivo sin respetar la voluntad de los asociados. 
Se refirió también a las dudas que existen por la designación del decano Gonzalo Salerno en representación del sector académico. 

"A Salerno no sabemos quien lo propone, sí sabemos que el decreto dispone la representación del sector académico, pero no está claro en base a qué se lo propuso. Además, esta comisión se constituye, dicta su reglamento y no es aprobado por ningún instrumento del Poder Ejecutivo. No hay un decreto que refrende esas designaciones, no hay un decreto que apruebe el reglamento y ese reglamento se publica parcialmente en el Boletín Oficial, sin publicar los anexos en los que establece la forma en que se va a computar el puntaje, por lo tanto crea una situación de incertidumbre", agregó. 

Pernasetti ironizó con respecto al acto en el que juraron como autoridades. "Ni en el decreto, ni en ninguna otra norma hay una disposición que indique que tienen que jurar. Yo me pregunto ¿Por quiénes juraron? ¿Por la madre, el padre? ¿Por el decreto 1306 o por la Constitución que están violando con ese juramento? Es un hecho insólito. Esto demuestra la arbitrariedad en la constitución de la Comisión. No se respetó ninguna de las normas del derecho administrativo para el dictado del reglamento de la administración", fundamentó. 

Al sintetizar el planteo judicial manifestó: "No solo se viola la Constitución de la Provincia al establecer por decreto un sistema de selección de jueces sino que se lo hace mal, de forma arbitraria, invadiendo el Poder Ejecutivo facultades que son propias de organismos de carácter paraestatal cuando dispone quién los va a representar".

Agregó que la medida cautelar es para que la Justicia dicte una medida de no innovar, de manera que "no se tome ninguna acción tendiente a avanzar en el proceso de los concursos porque sino la acción quedaría prácticamente nula. Queremos impedir que se siga violando la Constitución. El Poder Ejecutivo está a tiempo de revisar su conducta como está a tiempo también el presidente de la Comisión, Gonzalo Salerno. Me llama la atención que siendo decano de la Facultad de Derecho y doctor en Derecho Constitucional se preste a semejantes maniobras inconstitucionales, no tiene por qué el sector académico verse envuelto en estas situaciones cuando la participación del mismo debería ser un ejemplo para el resto de los sectores", agregó.

El exauditor anticipó que plantean también la reserva del caso federal porque están dispuestos a recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Todos los jueces que puedan surgir de las ternas que eleve esta Comisión son jueces ilegítimos, ya que no pueden tener la estabilidad que garantiza la Constitución". n

El amparo 

 El recurso cuestiona que sea el Poder Ejecutivo el que determine que los abogados estén representados por el presidente del Colegio.  

 Recuerda que con la ley del Consejo de la Magistratura, los letrados elegían su representante para el Consejo al margen de la Comisión Directiva. 

 Sostiene que el decreto objetado establece un procedimiento para la selección de magistrados y funcionarios que no garantiza la participación y el control ciudadano. 

 "La derogación del Consejo de la Magistratura es un acto muy grave, representa una regresión hacia la concentración del poder absoluto del Estado en manos del Ejecutivo y el desequilibrio de poderes públicos que nos arrojan una imagen de futuro que se parece demasiado a la edad feudal", fundamenta.

 Cuestiona que el Poder Ejecutivo se "arrogue la potestad de reglamentar la modalidad de selección de magistrados mediante un decreto generado por él mismo, sin dar debate político sobre las bondades o no del sistema". 

 La presentación judicial avanza también sobre la integración de la Comisión y sobre el Reglamento que se dictó para el funcionamiento. 

 Objeta la falta de publicación de los anexos en los que se establece la grilla de los puntajes para los concursos. 

 

Presentarán la agenda para los concursos 

El presidente de la Comisión Evaluadora, Gonzalo Salerno, estimó que en  la próxima semana ya se podrá presentar la agenda de convocatoria para los cargos a concursar. 

En declaraciones a Radio Ancasti, el decano de la Facultad de Derecho se refirió a la nota que fue elevada por el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, por la que informó las vacantes en el Poder Judicial. 
Según fundamentó no se trata de una nota para "apurar el trámite de la Comisión" sino que es una formalidad que el Poder Ejecutivo informe cuáles son las vacantes existentes. 

Al momento de dialogar con la prensa, Salerno desconocía cuáles eran las términos de la acción de amparo iniciada por abogados del foro local y por eso aseguró que trabajan en la preparación de la estructura y la oficina en la que trabajará la Comisión, el diseño de la página Web para informar sobre los concursos y la preparación de la agenda con los pasos a cumplimentar. 

Otras Noticias