Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores

Crearon un Fondo de Garantías para las PyME

En una nota con Radio Ancasti, Merediz marcó que el Gobierno tiene una mirada federal y que pretenden apuntalar a las pequeñas empresas para la reactivación económica.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 11:26

En una entrevista con Radio Ancasti, Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, contó buenas noticias para las PyME de Catamarca. Dijo que la mirada del Gobierno es federal y que cada empresa que tenga un plan de desarrollo debe ser asistida.

“Estamos trabajando de manera muy fuerte en que exista financiamiento para las PYME, que vienen muchos años con créditos que eran inaccesibles, créditos imposibles para una PyME tomar un crédito de 80 o 100 por ciento, entonces venimos trabajando muy fuerte, y hoy estamos con créditos al 24 por ciento que ha sido bastante masivo”, empezó diciendo.

“El anuncio que hizo el presidente junto con el ministro de Desarrollo Productivo en San Juan para trabajar con créditos que están en el orden de 9.9%, son créditos para el capital de trabajo. La verdad que la Argentina no tiene niveles de créditos así desde hace muchísimos años”, reflexionó Merediz, que marcó un esfuerzo del Ministerio de Producción de Catamarca.

“En esta medida que estamos instrumentando es no solo poner una tasa del 9,9% sino llegar con un Fondo de Garantía, que permite que las PyMES tengan las garantías necesarias para sacar los créditos. Porque termina pasando muchas veces en momentos de crisis es que los bancos tienen más dificultades, o menos incentivos, para prestarles a las pequeñas empresas. Este Fondo de Garantías se va a estar instrumentando en el corto plazo en Catamarca para que las PyME tengan los avales necesarios para poder tener los créditos que se necesitan en esta etapa de la reactivación productiva”.

Diferenció estas medidas con las tomadas por el gobierno de Mauricio Macri, considerando que “no había ninguna posibilidad de acceso al financiamiento”.

“Las PYMES tienen un rol central en nuestro país, por la generación de empleo, están a lo largo y lo ancho, y cuando les va bien, al país le va bien. Por eso en el presupuesto que se ha presentado en el día de ayer por parte del ministro de Economía Martín Guzmán se expresan partidas presupuestarias que tienen como destino que nuevamente la producción y el trabajo sean ejes centrales de nuestro modelo económico”.

Además, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores destacó el rol del ATP que respalda a 3 millones de trabajadores en más de 340 empresas del país. “El ATP ha tenido un rol fundamental en toda la situación de pandemia para poder cuidar el empleo y la producción. El 99% de las empresas que accedieron al ATP son PYMES, y puedan garantizar el pago de salarios durante una coyuntura difícil. Es la quinta etapa de ATP y se ha incorporado un incentivo, para que aquellas empresas que mantengan o que creen trabajo en los próximos doce meses van a tener la posibilidad de que el crédito que toman, que también es a tasa subsidiada del 15%, puedan tener una devolución si toman una cantidad de trabajadores según el nivel de la empresa. Pueden obtener una devolución de hasta el 100% del crédito que están tomando”.

Programa Nacional de Apoyo a la Competitividad

En otro tramo de la entrevista, Merediz se refirió al lanzamiento del Programa Nacional de Apoyo a la Competitividad, del que participó el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez.

“Con el ministro y más de cien PYMES de la provincia y Rubén Geneyro, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), estuvimos presentando programas para apoyar la competitividad y productividad. Son programas que se habían cerrado y ayer se presentaron nuevamente, son programas conocidos por las empresas. Pusimos más de 400 millones de pesos de acá a fin de año para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a aportes no reembolsables con fondos de aportes del Estado”.

Subrayó que tienen “una impronta federal y queremos que todas las pequeñas empresas que tengan un proyecto hablen y generen empleo tengan un financiamiento y acompañamiento”, finalizó.

Otras Noticias