jueves 28 de marzo de 2024
NO ACOMPAÑARON SCHIARETTI ni LOS RADICALES

Diecinueve gobernadores respaldaron a Fernández

Los gobernadores dieron su apoyo en la quita de fondos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por Redacción El Ancasti

Diecinueve gobernadores suscribieron ayer una solicitada para respaldar la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández para "empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado" a través de la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Al mensaje no adhirieron el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, y los mandatarios radicales de Juntos por el Cambio de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

En tanto, la mayoría de los gobernadores que firmaron pertenecen al Frente de Todos, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa) pero también sumaron su firma algunos de los independientes provinciales como Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), entre otros.

"Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos", señalaron los mandatarios provinciales, al tiempo que recordaron las críticas al decreto del expresidente Mauricio Macri, que en 2016 subió dos puntos la coparticipación de la Ciudad.

Los gobernadores subrayaron que "el entonces ministro (del Interior) Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la Ciudad". "Agregó que el objetivo fue 'transferir la policía con presupuesto específico', y 'que cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado'. Eso nunca se cumplió, hasta esta medida", resaltaron los mandatarios provinciales en su pronunciamiento conjunto.

Además, insistieron en que "la situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones" y afirmaron: "El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen".

"Es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución", indicaron los gobernadores sobre el final del comunicado. Además de los ya mencionados, la nota fue firmada por Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar