jueves 28 de marzo de 2024
DESTACÓ EL IMPACTO QUE TENDRÁ EL LANZAMIENTO DEL NUEVO PROCREAR

Sáenz celebró la vuelta de la Nación a la política de viviendas

Consideró que junto a las políticas que implementará la Provincia se podrá atender la demanda habitacional.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Vivienda y Urbanización Fidel Sáenz destacó la decisión del Gobierno nacional de volver a destinar fondos para las políticas de viviendas de las provincias. Dijo que todavía no se definió cómo será la aplicación del programa en Catamarca, pero destacó los beneficios para los futuros beneficiarios. 

"Este tipo de créditos tiene una naturaleza igualitaria para todos los que necesitan una vivienda o un mejoramiento de su vivienda para toda la Argentina. No hay cupos establecidos por provincias sino que la selección se efectúa sobre la base de un sorteo que tiene alguna relación con la cantidad de solicitudes según provincia", explicó el Ministro en declaraciones radiales. 

"No sabemos todavía cuál será el impacto concreto, lo que sí sabemos y celebramos es una vuelta concreta de la Nación a la política de viviendas de Argentina, aspecto esto que había quedado librado a las provincias, desde hace cuatro años", sostuvo al criticar la política habitacional de la gestión anterior.
Sáenz destacó que este impulso de Nación se sumará a la oferta que ya puso en marcha la Caja de Prestaciones Sociales Catamarca, junto al IPV y la secretaría de la vivienda del Ministerio de la Vivienda.
"Con este retorno de la Nación a la política de viviendas, vamos a tener cubierta la posibilidad de ir atendiendo a la demanda habitacional en todos los sectores sociales de la provincia", afirmó. 

El Plan Procrear que lanzó el Gobierno nacional busca dar el puntapié inicial a la recuperación de la economía. Se puso en marcha esta semana y ya cuenta con dos líneas de créditos personales abiertas para los interesados en refacciones y mejoras en el hogar.
La renovada etapa establece diferentes requisitos que se deberán cumplir, entre los que figura el nivel de ingresos mínimo y máximo para poder inscribirse, a fin de participar, cuando se alcancen los cupos de cada etapa, del sorteo que definirá a los adjudicatarios. 

Si bien hasta el momento solo están en marcha los procesos de inscripción a dos de las 9 líneas de crédito, que contempla el programa, entre personales e hipotecarios, una clave pasa por las cuotas y la tasa de interés que habrá que desembolsar por el préstamo.

Lo que hizo el Gobierno fue dejar de lado la unidad de actualización de los préstamos ligada a la inflación (UVA), impulsada por el macrismo, y en su lugar adoptó la actualización por el índice de salarios e inflación. Así se estableció la fórmula HogAR, explicó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, en el lanzamiento de la nueva etapa del Procrear. 
Las consultas e inscripciones se pueden realizar en la página https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear

Reactivación 
El ministro Sáenz expresó sus expectativas también por la línea que puso en marcha la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca y que el viernes finalizó con la inscripción de los postulantes que irán a un sorteo para establecer un cupo de 400. "Una vez que CA.PRES.Ca selecciona los beneficiarios nos envían a nosotros para que comencemos la construcción de viviendas de los beneficiarios sin terreno. Los que tienen terreno les dan el crédito para que construyan", sostuvo.
Consultado por la disponibilidad de terrenos, el Ministro dijo que están dialogando con la Cámara de la Construcción "para ver que ofertas tenemos, vamos a elegir aquellos que tengan infraestructura básica, es decir con servicios agua, luz y cloacas", expresó. 

Por otra parte, el funcionario se refirió a las viviendas que están en ejecución en Valle Chico. "Entre las 320 viviendas que se están construyendo en Valle Chico tenemos algunas viviendas que están a punto de ser entregadas por las empresas al Ministerio. Apenas las tengamos vamos a empezar con las entregas. Hay un lote de 35 a 40 casas que están cerca de finalizarse", comentó y no descartó que algunas puedan destinarse a quienes se inscribieron en la operatoria de solteros y quedaron excluidos de las entregas que se realizaron el año pasado.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar