raúl jalil cuestionó la falta de solidaridad del fussi y soem

"No podemos permitir más piquetes que obstaculicen el derecho a trabajar"

El Gobernador anticipó que recurrirá a las medidas que sean necesarias para evitar manifestaciones. Destacó que los empleados no participan de las convocatorias sindicales.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 01:04

El Gobernador Raúl Jalil volvió a referirse a la situación de tensión que se vivió la semana pasado por los reclamos del SOEM y el FUSSI. El mandatario reiteró sus críticas a los piquetes y celebró que los empleados de la Administración Pública no se sumen a las convocatorias de los sindicatos. 

"Las manifestaciones no solo obstaculizan el derecho a trabajar y a ganarse el sustento de quienes no dependen del Estado, sino que son una amenaza para la salud pública. Yo espero que la Justicia actúe con celeridad para resolver esto; nosotros vamos a actuar con todo el peso de la ley y todos los instrumentos a nuestro alcance para impedir estas marchas y piquetes, que no tienen razón de ser", anticipó.
El SOEM  ya anticipó que volverá el lunes a los cortes en lugares estratégicos y aumentará una hora más de protesta porque será de tres horas.  La semana pasada hubo situaciones de tensión por la gente que se quedó atrapada en los cortes. El FUSSI volverá a marchar el miércoles. 

"Acá hay una falta de solidaridad social absoluta de cierta dirigencia sindical que no quiere entender lo que está pasando, una desaprensión e irresponsabilidad que son muy peligrosas. Por suerte la mayoría de la administración pública entiende la difícil situación por la que estamos atravesando y no participa de estas manifestaciones. No puede ser que los caprichos de un puñado de dirigentes del FUSSI y el SOEM pongan en jaque todo el esfuerzo y el trabajo que ha venido realizandose", expresó. 
En este contexto, Jalil se refirió a la situación económica  y apuntó que el sector privado fue el más perjudicado. 

"El Gobierno y los municipios están pagando los sueldos íntegros, en tiempo y forma. Estamos además asistiendo a los sectores más castigados por la retracción económica impuesta por la pandemia, avanzando en obras para mejorar la calidad de vida de todos los catamarqueños. El mayor esfuerzo en la pandemia ha recaído en el sector privado y estos señores se dan el lujo de sumar más dificultades con marchas y cortes de calle, oponiéndose a cambios que son imperiosos y reclamando cosas que son imposibles de cumplir sin tirar por la borda lo que hemos venido haciendo. Es inadmisible y no lo vamos a permitir", sentenció.

"Vamos a tomar las medidas que correspondan para que no se hagan más manifestaciones y vamos a proceder contra quienes transgredan las medidas preventivas. Es una cosa de locos alentar conflictos absurdos e instigar la violencia, mucho más en estos momentos tan críticos no solo para la provincia, sino también para el país y el mundo", sostuvo.
"Hago un llamado a la prudencia y a la solidaridad. Estamos abiertos al diálogo, hemos dialogado con todos antes de enviar el proyecto de reforma administrativa a la Legislatura, donde otros gremios están participando del debate mientras  el FUSSI y el SOEM se niegan a participar de cualquier conversación y toman las calles. Hay una actitud necia, caprichosa y extorsiva a la cual no nos vamos a someter", agregó.

Obras 
Por otra parte, Jalil destacó que, “pese a las restricciones económicas, hemos iniciado obras muy importantes y estamos planificando otras”. 
“Las rutas de Aconquija- Andalgalá y Pomán-Concepción, el dique de Ampajango, las plantas tratamientos de afluentes en Tinogasta, Belén y Santa María , la ruta Singuil-Aconquija, el asfalto en la ruta a Costa de Reyes, los hospitales de Fiambala y Saujil y los minihospitales de El Rodeo y El Alto, entre otras, son todas obras que hemos podido encarar por llevar adelante una política ordenada”, dijo.

El mandatario enfatizó en el “trabajo conjunto” con los legisladores nacionales –especialmente la diputada nacional Lucía Corpacci-, los intendentes e intendentas y el Gobierno nacional.

Comisión Evaluadora de magistrados 

En diálogo con el EL ANCASTI, el gobernador se refirió a la marcha de la Comisión Evaluadora para la selección de los aspirantes a cubrir vacantes en el Poder Judicial. El instituto vino a reemplazar el anterior Consejo de la Magistratura tras derogar la ley por la que se lo creó. 
"Ya va a empezar a trabajar en el proceso para cubrir vacantes en el Poder Judicial. Calculo que hay unos 40 funcionarios de la Justicia en condiciones de jubilarse", anticipó. 
También fue consultado por los dos nuevos integrantes para la Corte de Justicia. 
"Todavía no hemos definido a quienes vamos a proponer para cubrir los dos nuevos puestos, lo estamos pensando y evaluando algunas posibilidades, porque también va a cambiar la dinámica de trabajo del tribunal, con el funcionamiento por salas.

Otras Noticias