entrevista para la nación

Horacio Pernasseti: "Vamos hacia un absolutismo muy grande en Catamarca"

viernes, 7 de agosto de 2020 · 20:35

En plena pandemia y con los correspondientes coletazos económicos ocasionados por el coronavirus, Catamarca decidió hace tres semanas eliminar el Consejo de la Magistratura provincial y ampliar la cantidad de miembros de la Suprema Corte de Justicia,dos medidas que sacudieron en tablero político en la provincia. La decisión, impulsada por el gobernador kirchnerista Raúl Jalil en la legislatura catamarqueña, puso en pie de guerra a la oposición.

Horacio Pernasetti, exdiputado radical y exintegrante de la Auditoría General de la Nación, fue tajante: "Vamos hacia un absolutismo muy grande en la provincia". El referente de la UCR en Catamarca adelantó a que se presentaron distintos recursos para frenar las medidas tomadas por el oficialismo y advirtió que espera que "la justicia de Catamarca reaccione" ante las medidas que tomó el oficialismo durante el último mes.

- Tres semanas después de estas medidas ¿cómo está la situación en la justicia de Catamarca?

- La situación no ha mejorado. El gobernador ha creado por decreto un consejo consultivo que prácticamente tiene las mismas facultades que el Consejo de la Magistratura que había sido disuelto. Lo hizo por decreto. En los últimos días, además, se interpusieron varias acciones de inconstitucionalidad por las disposiciones aprobadas por la legislatura provincial. Estamos realmente muy preocupados.

- En 2016, la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci amplió la Suprema Corte de tres a cinco miembros, ¿cómo se explica que ahora se vuelva a ampliar el tribunal?

- Quizás sea para que el gobernador Jalil nombre a las dos personas nuevas, porque las otras dos las había puesto Corpacci. Es una locura. El problema de la justicia de Catamarca está en la falta de infraestructura y de juzgados en el interior, entre otras cosas, pero no en la Corte. La modificación de la Corte es simplemente para tener control político. Si se avanza en estos temas vamos hacia un absolutismo muy grande en la provincia. Está en riesgo la salud institucional en la provincia.

- En momentos en que el kirchnerismo plantea a nivel nacional una reforma judicial que incluye una ampliación de la Corte, ¿qué relación existe entre la propuesta nacional y lo que ocurrió en Catamarca?

- En Catamarca parecen ser buenos alumnos del kirchnerismo. Esto es un avance claro sobre la Justicia. Fijate que, en el caso de la Corte, hasta coinciden las propuestas. Son señales que nos preocupan porque la reforma judicial tiene un sentido claro de una justicia adicta al poder político.

- ¿Quién es el responsable?

- Es una lástima porque el gobernador está manejando bien el tema de la pandemia y de golpe meterse en estos problemas sin necesidad, porque la provincia está con los problemas económicos que tiene todo el país. No sabemos si al gobernador Jalil le están imponiendo esta agenda desde la Casa Rosada o es parte de la interna del kirchnerismo en esta provincia. Le están marcando la cancha al gobernador.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir?

- A partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, la participación ciudadana en el proceso de selección de los jueces se transformó en un derecho humano básico. El kirchnerismo se dio cuenta de esto, por eso sacaron un decreto en el que plantean un reglamento de concursos. Lo que sigue es que la justicia de Catamarca reaccione ante los reclamos que presentamos en los últimos días.

Fuente: La Nación

Otras Noticias