EL PRESUPUESTO SE PODRÍA JUDICIALIZAR

El CD FME ahora tendrá más cargos

viernes, 7 de agosto de 2020 · 01:02

Con la "separación administrativa" del CD de Fray Mamerto Esquiú respecto del Ejecutivo, se abrió un nuevo debate que podría terminar en manos de la Justicia, porque su aplicación está vinculada al presupuesto del CD, que se aprobó en $34 millones y el municipio ya no puede vetarlo. El Ejecutivo judicializaría el conflicto al señalar que el presupuesto legislativo supera el tope del 9% del presupuesto general que establece la Carta Orgánica Municipal.

Además, a partir de la autonomía administrativa, el CD quedó habilitado a crear un nuevo organigrama que implicará el nombramiento de más de una decena de funcionarios entre secretarios, asesores y cargos fuera de nivel. Según trascendió, esto fue consensuado entre los concejales de todos los bloques de manera tal que puedan designar a personas que les responden políticamente.

"Esto se llevó a cabo por decisión de todo el cuerpo de concejales. Esta separación administrativa implica el manejo propio del recurso humano y del recurso financiero. Tenemos aprobado nuestro propio presupuesto, tal como lo establece la COM, que representa un gasto mensual aproximado de 2.800.000 para atender absolutamente todas las erogaciones que impliquen el normal desarrollo de este CD: desde el pago de alquiler, recursos administrativos y pago al personal", explicó la presidenta del cuerpo, Susana Acosta (FT), en conferencia de prensa.

Consultada sobre la incorporación de nuevos funcionarios y los rumores de que algunos de éstos sean familiares de los ediles, Acosta evitó polemizar.

"No le busquemos la quinta pata al gato. Puedo dar fe que las personas que van a ingresar al Concejo Deliberante vienen para tratar de mejorar todos los servicios del CD; ése es el objetivo que nos hemos propuesto. Este personal tiene que ver con la nueva estructura administrativa que necesitamos para poder manejar con eficiencia los recursos humanos y los recursos financieros", remarcó, y se defendió al señalar que "todos los Concejos Deliberantes del Valle Central tienen su autonomía administrativa; en Valle Viejo existe una planta de 120 personas con cinco concejales, y nosotros aquí, con un cuerpo de seis concejales, estamos hablando de una planta total de 69, que incluye a funcionarios y empleados".

Acosta dijo que es buena la relación con el Ejecutivo y desestimó la posibilidad de una judicialización. "Debería estar contento nuestro intendente porque estamos marcando un precedente histórico, que luego de 37 años de vida este Concejo pueda finalmente adquirir su autonomía. No veo motivos por los que pueda judicializarse, porque es norma del CD, porque así corresponde y así lo hacemos", explicó.n

Otras Noticias