sigue la polémica por la reforma del estado

El reclamo gremial generó debate en la Cámara baja

La oposición pidió generar más oportunidades de diálogo con los representantes sindicales.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 01:05

Ayer, al finalizar la sesión de la Cámara de Diputados, se generó un intercambio entre oficialismo y oposición por el reclamo gremial de FUSSI que estuvo en la puerta de la Legislatura.

Fue una sesión que se distinguió entre las últimas por el clima de cordialidad y acuerdos para la aprobación de distintos proyectos.

Al final, el diputado José "Chichí" Sosa (UCR) sacó el tema para el debate cuando al modo de anécdota contó que se había retirado del recinto para ir al baño y en ese momento abrió la ventana y escuchó el reclamo sindical que aludía a los diputados.

"Queda la sensación de que están a metros reclamando, peticionando y como que pasamos la sesión y miramos para otro lado. Yo me conmoví por el minuto de silencio por la explosión en Beirut (fue pedido por el diputado Juan Denett). No hay punto de comparación, pero hay un tema a metros nuestro. Escuché que dijeron que los habían invitado, pero las propuestas no fueron escuchadas. Nosotros tenemos que garantizar un clima de concordia. Hoy fue un caos en el casco céntrico. Sugiero que agotemos la vía de diálogo y los volvamos a convocar. Hay muchas dudas en el proyecto. Creen que viene un ajuste que avanzará sobre los derechos laborales", expresó Sosa.

La diputada Marita Colombo recordó la nota que junto a otras diputadas le elevaron al gobernador Raúl Jalil por la situación de los empleados municipales de Recreo.

"Todo este reclamo irresuelto, amerita que el Gobierno intervenga tal como lo hizo en el caso de los cesanteados de Valle Viejo.

Tengan en cuenta que es un reclamo de naturaleza alimentaria, los cesanteados no pudieron acceder a beneficios como el IFE.

Amerita que se intervenga por la situación de enfrentamiento social", expresó y le pidió al Gobierno que demuestre mayor sensibilidad.

En el oficialismo, la primera que recogió el guante fue la diputada Adriana Díaz . "Tenemos en cuenta cada una de las observaciones y los temores que nos hicieron llegar desde distintos sectores y hemos realizado desde la Comisión las aclaraciones pertinentes. Quedó manifiesto que no tenemos voluntad de avanzar sobre derechos de los trabajadores. Además, si hay un proyecto de reforma administrativa y funcional del Estado, eso ha quedado claro que no se puede ir hacia atrás", sostuvo. 

El diputado Hugo Ávila (UC) expresó una de las posiciones más duras en el recinto, aunque también agradeció que el oficialismo se hubiera quedado para dar el debate. "No podemos permanecer indiferentes al reclamo por el temor a la pérdida de derechos adquiridos. No tengo dudas de que van a perder derechos, al igual que los docentes. Se habla mucho de la reforma del Estado para disminuir gasto político, pero de manera contradictoria el Gobernador anunció la creación de un nuevo municipio, aumentaron los ministros, de ocho ministros que había se llevó a 17 y ahora habrá aumento de miembros de la Corte. Es contradictorio si se tiene en cuenta que para los trabajadores no hubo ningún incremento", definió. n

Otras Noticias