El diputado Francisco monti (UCR)

Piden informes por la conformación de plazos fijos

El legislador quiere saber con cuánto dinero cuenta la Provincia, utilizado en distintas inversiones financieras.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 01:11

El diputado y vicepresidente del bloque de la UCR, Francisco Monti, presentó un pedido de informes donde solicita al Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Finanzas, "certezas" en cuanto a "las colocaciones en plazos fijos que realizó la Provincia". 
El legislador sustenta su pedido en "las resoluciones dictadas por la Secretaría de Finanzas de la Provincia en enero de ese año", que fueran publicadas en las últimas ediciones del Boletín Oficial.

Concretamente, Monti requiere conocer "la trayectoria o inversión de los fondos públicos a que hacen referencia las resoluciones 02, 08, 09 y 10, emitidas por la Secretaría de Finanzas Públicas en fecha 10 de enero por las cuales se autoriza a la Tesorería General de la Provincia inversiones en plazos fijos por las sumas de USD 66.743.104,17 y de $1.000.000.000 en el Banco Nación; $ 353.141.175 en el Banco Galicia y $ 392.536.157,22 en el Fondo Común de Inversión Toronto Trust Ahorro en el Banco Hipotecario.

El diputado también requiere conocer las tasas de interés devengadas y percibidas de las inversiones señaladas y las que se hubieran realizado de manera subsiguiente.

Además, pide que se explique el criterio o motivo que derivó en el desdoblamiento de las operaciones señaladas en distintas entidades financieras.

En los fundamentos, el legislador indicó que a la fecha de la redacción del proyecto, el dólar MEP es de $ 122,25 (promedio de precio de compra y venta) "con lo cual debemos tomar en cuenta que el valor en moneda local de la cartera dolarizada es de $ 8.359.573.797 que sumado a las colocaciones en plazo fijo en pesos arroja el monto de $ 10.105.251.129".

El diputado sostuvo que a pesar a las aclaraciones que realizaron desde Casa de Gobierno con relación a la existencia de estos fondos, "está claro que la disponibilidad de los mismos se presume por el dictado de los actos administrativos mencionados y las inversiones se sustentan en los dispuesto por el Art. 20° de la Ley de Presupuesto N° 5586/2019 reconducido para el ejercicio 2020 mediante Decreto N° 13/2020 que establece la autorización a la Tesorería General a invertir los remanentes transitorios de fondos del Tesoro y de cuentas que componen el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, cualquiera sea su origen y afectación, en instrumentos financieros de bajo riesgo (plazo fijo, letras del tesoro, del B.C.R.A. o de otros organismos estatales, fondos comunes de inversión)", .

Más adelante, advierte que la información sobre "la cantidad de remanente transitorio con los que se hicieron las colocaciones en distintas entidades bancarias" coincide con un reciente informe elaborado por la consultora Aerarium que afirmó que la Provincia "cuenta en la actualidad con $ 8.259.000.000 en cuenta corriente, $ 1.474.000.000 en plazo fijo y $ 655.000.000 sin identificación".

"Según el informe, la Provincia posee en distintas cuentas la suma de $ 10.395.000.000, cifra cercana a las colocaciones financieras del 10 de enero de 2020 y extrañamente desmentidas por parte del Gobierno", afirma.

Monti afirmó que su pedido "no tiene por propósito formular valoraciones respecto de la conveniencia de realizar colocaciones financieras y mantener un esquema de ahorro en el sector público".

En ese sentido, explicó que en realidad "se busca cristalizar con información pública y fehaciente la cantidad de dinero con que cuenta la Provincia en distintas inversiones financieras y la retribución de las mismas en tiempo real dado al retraso notable que existe en las publicaciones que realiza el Ejecutivo Provincial en los Boletines Oficiales". 

Otras Noticias