lunes 18 de marzo de 2024
Primera reunión de comisión en el senado para tratar el tema

Nación defendió la reforma judicial en el Congreso

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, dijo que se busca una "Justicia eficiente, que le dé respuestas a los ciudadanos".

Por Redacción El Ancasti

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, defendió el proyecto de reforma judicial en el Senado, donde minimizó las críticas sobre el eventual costo de la medida y sostuvo que "hay que pensar cuál es el costo de una Justicia ineficiente que no resuelve un tema".
Losardo realizó una exposición y respondió preguntas de los senadores en la primera audiencia de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia que analizan el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y afirmó que el fin es "un servicio de Justicia eficiente, eficaz y que la respuesta a los conflictos de los ciudadanos llegue en un plazo razonable".

Durante la audiencia, los senadores de Juntos por el Cambio criticaron el proyecto por la "oportunidad" en la que fue presentado y realizaron preguntas sobre los "costos" de la creación de nuevos cargos para llevar a cabo la reforma, ante lo cual la funcionaria respondió que no tenía el número exacto y que lo enviará al Senado.

Sin embargo, aseguró que será un porcentaje inferior al 1% del Presupuesto y que "no serán 4 mil millones de pesos como se ha dicho en estos días", al tiempo que retrucó: "Cuando se habla del costo, lo tenemos en cuenta, pero para nosotros la Justicia no es un gasto, estamos invirtiendo".

"Cuando tenemos expedientes que tardan 15 años como la investigación de la AMIA, del atentado a la Embajada de Israel, tenemos que pensar cuál es el costo que tenemos en esa justicia ineficiente, donde no se resuelve un tema. Eso también es costo", agregó la ministra.

Losardo remarcó que, entre otras cosas, el proyecto "promueve la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal con el Penal Económico, que pasará de ahí en más a denominarse fuero Penal Federal de la ciudad de Buenos Aires".

La funcionaria nacional precisó que la "nueva estructura queda con 23 jueces penales federales al unir a los 12 jueces federales de hoy con los 11 jueces penales económicos" y puso de relieve que "las causas en trámite continúan con el mismo juez", así como las que están en tribunales orales.

"En la Justicia Penal Federal, cuando fusionamos los 23 juzgados primeros no significa un costo, porque estamos fusionando", explicó la funcionaria y señaló que en una siguiente etapa, cuando se cree un cargo ahí sí habrá un costo.

Así respondió a las preguntas de Juntos por el Cambio, puntualmente de Esteban Bullrich, sobre el costo final de la reforma, y de Silvia Elías de Pérez, quien afirmó que "se crean 323 nuevos cargos de jueces, fiscales defensores" y que "con el sueldo nada más son unos 1.700 millones de pesos". 

Por su parte, la también opositora Laura E. Rodríguez Machado le preguntó por el consejo asesor sobre la posible modificación de la Corte Suprema de Justicia y si desde allí se pretendía modificar el régimen de design  ación de autoridades del Ministerio Público Fiscal.

"No vamos a modificar eso, en absoluto", sostuvo Losardo, al tiempo que indicó que "la comisión no es de la oposición o del oficialismo, es de especialistas" y sostuvo que el proyecto de reforma judicial no tiene que ver con la Corte, sino que "se pretendió mezclar un tema con el otro".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dudas por los montos del aumento

Te Puede Interesar