La obra tendría un costo de $500 millones

Jalil recorrió la zona para el nuevo dique de Ampajango

El mandatario destacó que el dique tiene "consenso social" y que se buscará avanzar con el proyecto.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 01:11

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por los intendentes de Santa María y San José y caciques locales, recorrió la localidad de Ampajango para supervisar el terreno donde los pobladores desean construir un embalse que permita almacenar agua potable y para consumo de ganado y riego. 

El lugar coincide con la planificación del ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente para la construcción del dique de Ampajango. Tendría un costo de $ 500 millones.

El primer mandatario destacó que el embalse es un pedido de la comunidad , ya que podría proporcionar al menos 3 hectómetros de almacenamiento de agua para riego, consumo ganadero y potabilización. 

“Hay estudios de prefactibilidad técnica y hay consenso social, así que vamos a avanzar con un pedido de financiamiento al Gobierno nacional, aunque también vamos a analizar la posibilidad de ejecutar esta obra con fondos propios. Es un emprendimiento a gran escala que va a requerir una buena administración de fondos”, aseguró el primer mandatario. 
El mandatario y los jefes comunales llegaron a caballo al lugar principal donde se podrían emplazar las primeras tomas de agua para luego caminar por el cauce seco de la hoya que serviría como espacio para el almacenamiento del embalse. 

"Seguimos planificando obras para el Oeste. Queremos construir un pedido de todos los santamarianos, que incluso han armado sus propios planos: el dique de Ampajango. Hay estudios de factibilidad técnica y consenso social, así que vamos a solicitar el financiamiento para hacerlo", escribió el mandatario en sus redes sociales.

Reunión con la Cámara Minera 
En el marco de su recorrida por Santa María, el gobernador Jalil mantuvo una reunión de trabajo con la Cámara minera departamental para dialogar sobre la situación del sector en el marco de la pandemia. 

Los representantes de la cámara explicaron que el sector, a pesar de la crisis económica generada por la difusión de la enfermedad COVID-19, mantiene sus puestos de empleo privado. No obstante, bregaron por la posibilidad de contar con nuevos estímulos para las pequeñas y medianas empresas. 

En este sentido, el gobernador Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso solicitaron informes a los representantes de las cámaras para contar un panorama más afinado de la situación y la cantidad de empleo local que sostienen y han generado en los últimos años. 

Desde la Cámara Minera se comprometieron a extender un ciclo de reuniones para plantear la información disponible y tratar la temática de los puestos de trabajo que son optados por profesionales de otras provincias.  Por otro lado, en su recorrida por San José, el gobernador Jalil visitó sitios arqueológicos de comunidades calchaquíes y junto al equipo del intendente Gómez plantearon la necesidad de que esos espacios cuenten con centros de interpretación histórica, puntualmente el sitio Loma Rica de Shiquimil. 

La obra tendría un costo de $500 millones 

El Gobernador Raúl Jalil acompañado por  los intendentes de Santa María, Juan Pablo Sánchez y San José, Antonio Gómez,  llegaron a caballo a la zona donde se podrían emplazar las primeras tomas de agua para luego caminar por el cauce seco de la hoya que serviría como espacio para el almacenamiento del embalse. 

En el lugar, el mandatario recorrió la zona y se tomó fotografías con pobladores del lugar que acompañaron la travesía.  El primer mandatario está en el Oeste desde el domingo pasado. El sábado, también, había participado de otra cabalgata junto a Guillermo Ferreyra y Eduardo Vicente Menecier. En esa oportunidad recorrieron el tramo del Camino Real que une FME con Paclín. "Son 13 kilómetros que vamos a incluir en un proyecto conjunto de recuperación y puesta en valor por su peso histórico y su atractivo turístico", había expresado.