Y contra otras leyes aprobadas por la legislatura

La oposición prepara amparo contra la eliminación del Consejo de la Magistratura

El presidente del bloque de la UCR, Víctor Luna, indicó que esta norma está en contra de principios planteados por la Constitución nacional.
martes, 4 de agosto de 2020 · 01:10

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Víctor Luna, adelantó que junto a los asesores legales, los legisladores opositores están trabajando en la presentación de un amparo ante la Corte de Justicia en contra de la eliminación del Concejo de la Magistratura y de la modificación del Código Electoral provincial que reglamenta el reparto de bancas en los Concejos Deliberantes del interior.

Además, indicó que en forma particular está trabajando en otro amparo en contra de la modificación del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. 

Las dos leyes y la modificación al Reglamento Interno de la Cámara fueron aprobadas por el oficialismo en una polémica sesión de Diputados, a la que la oposición decidió no bajar. En diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti, Luna explicó que la modificación al Código electoral provincial "vulnera la participación de las minorías que está reglamentado en la ley Electoral". 

"Ya existe jurisprudencia desde hace cuatro años cuando el Frente Cívico y Social-Cambiemos ganó cinco bancas en distintos Concejos Deliberantes del interior a pesar de que no habían conseguido el piso mínimo, teniendo en cuenta que la participación de las minorías está estipulada en la Constitución. En esa oportunidad, la Corte entendió que le correspondían esos lugares y por eso le otorgó los escaños", dijo. 

"Ahora se modificó la ley con la intención de querer avasallar con esto a las minorías. En este marco, la Corte que ya se expresó, por lo que ya hay jurisprudencia y ahora lo debería volver hacer", sostuvo. 

Por otra parte y en el caso de la derogación del Consejo de la Magistratura, el diputado indicó que la presentación judicial se sustentará en que el instituto eliminado si tenía un fundamento constitucional.

"En el año 1994, cuando se modificó la Constitución nacional, la nueva redacción le otorgaba la potestad a las provincias para que puedan incorporar este instituto ya sea mediante la modificación de sus constituciones o a través de leyes. La gran mayoría lo hizo a través de leyes, como lo hicimos nosotros en el año 2000. Algunas lo hicieron modificando sus cartas magnas y muy pocas lo hicieron por decreto", manifestó. 

En ese marco, cuestionó al oficialismo al señalar que "declararon inconstitucional una ley no lo es teniendo en cuenta que es avalada por la propia Constitución nacional".

"A cambio, crearon un instituto tirado de los pelos y si ellos dicen que la ley que creó al Consejo de la Magistratura era

inconstitucional, este decreto es doblemente inconstitucional porque no estaba previsto en las Constitución del 1994", aseveró. 
El diputado continuó con sus críticas al organismo creado por el Gobierno al sostener que "si bien dejaron a todas las institucionales que ya estaban, dejaron a fuera a la representación más genuina y representativa que es la Cámara de Diputados donde sus miembros son elegidos por el voto directo de los ciudadanos". 

"Con lo que hacen, ellos mismos contradicen que plantean", sostuvo.

Finalmente y en cuanto a la modificación del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados para habilitar las sesiones en forma remota.

El legislador afirmó que estas modificaciones violan artículos de la Constitución provincial que "son muy claros en relación a cómo deben ser las modificaciones del reglamento interno".

"Se debe presentar un proyecto que va a la Comisión de Asuntos constitucionales y únicamente cuando obtiene despacho se analiza en el recinto y acá no hubo despacho por lo que está trabajando para realizar una presentación", añadió.

Finalmente y en cuanto a por qué recién ahora se realizará la presentación, el diputado explicó que para hacerla "se tiene 15 días a partir de la promulgación de las leyes para presentar la oposición en la Corte".

"Estamos en término y en cualquier momento los vamos a presentar, ya sea por parte del bloque o del partido", cerró.

Inconstitucionalidad
Por otra parte, Luna consideró que el proyecto de ley de Reforma del Estado podría tener "algunos artículos en contra de la Constitución".

"Podríamos estar haciendo algo inconstitucional como crear organismos y eliminar otros. Además de que como Poder Legislativo no nos podemos meter con los otros poderes", cerró.