El primer mandatario visitó Toro yaco y el cajón en santa maría

Jalil: "El Estado gasta $2.500 millones por mes en sueldos"

Admitió que existen ahorros para pagar dos nóminas salariales, pero dijo que hay que ahorrar recursos.
martes, 4 de agosto de 2020 · 01:09

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por caciques de comunidades originarias y los intendentes de Santa María y San José, recorrió localidades del interior de ese departamento, entregó netbooks a estudiantes en conferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, e inauguró el nuevo sistema de iluminación LED de la ciudad de Santa María. En diálogo con la prensa, el primer mandatario fue consultado por la existencia de ahorros a través de los plazo fijo y confirmó que existe un respaldo para el pago de dos nóminas salariales y estimó que por mes la Provincia gasta $ 2.500 millones en el pago de sueldos de la administración pública. 

"Nosotros no sabemos cuánto tiempo va a durar esta crisis, estamos invirtiendo, estamos pensando en hacer un hospital, estamos viendo de hacer una intendencia en la zona serrana de Santa María he propuesto a todos los caciques que la zona serrana, parte de Santa María y San José sea una intendencia aparte", anticipó. 

"Hemos construído el Hospital Malbrán, hemos comprado 25 ambulancias, nos han dado ambulancias desde la Nación. El Estado gasta 2.500 millones de pesos en sueldos todos los meses, no podemos pensar en malgastar el dinero, tenemos dos sueldos ahorrados, no es mucho, tampoco y nadie sabe cuánto va a durar este crisis", ratificó.

Jalil fue consultado por el reclamo de los gremios por el proyecto de reforma del Estado y reiteró que considera imprudente que se movilicen en el contexto de pandemia. "La verdad que no se cuál es el motivo (para la movilización), pueden ir a hablar con los diputados. En esta pandemia, hacer movilizaciones me parece imprudente. Hoy, hay que salir de la cultura del conflicto, veo que hay conflictos en la Capital... en el FUSSI viven en un mundo virtual, el mundo está muy complicado. Catamarca está bien por el esfuerzo de mucha gente, pensar en movilización me parece que es pensar en un mundo virtual con el que no estoy de acuerdo. Aparte la reforma está en discusión en la Legislatura, los diputados ya recibieron varios gremios, hay que salir de la cultura del conflicto para ir a la cultura del encuentro", definió. 

Además, el mandatario respaldó el decreto del presidente de la Nación Alberto Fernández por el que suspendió las reuniones sociales en espacios cerrados. "La pandemia está en todo el mundo, es único en la historia universal, tenemos que ser muy prudentes, el Presidente viene trabajando muy bien con su equipo, su jefe de gabinete. Tenemos que ser muy prudentes y muy solidarios, si hay algún recurso va a ser para los que menos tienen, así que en ese sentido vamos a apoyar", ratificó. 

Toro Yaco
Por otra parte, Jalil descartó la posibilidad de avanzar con el proyecto del dique de Toro Yaco y subrayó que la mejor planificación sería “ejecutar obras más pequeñas que se adecúen a los pedidos de los pobladores”. 

Tras la visita a Toro Yaco, el mandatario llegó hasta San Antonio de El Cajón, donde recorrió la obra del mini hospital que se está construyendo. Para esta obra la provincia aportará fondos que permitan agilizar los plazos de obra y contar con equipamiento de atención primaria de la salud. En este sentido, Jalil también subrayó que Santa María contará con una nueva ambulancia 4x4 para llegar a las distintas localidades del interior departamental. 

Luego, en La Hoyada, el gobernador visitó la iglesia de la localidad que los vecinos buscan mejorar con refacciones, y la escuela que los vecinos están construyendo, para la cual el Gobierno provincial también aportará recursos. 

Finalmente, Jalil y el intendente Juan Pablo Sánchez inauguraron el sistema de iluminación LED de la ciudad de Santa María. 

 

Otro municipio para Santa María

El recorrido del mandatario inició en la localidad de Toro Yaco donde junto a caciques y vecinos dialogaron sobre las necesidades de la zona en materia de producción, conectividad vial y salud. 

Además, el gobernador acordó con los caciques de comunidades originarias de la zona avanzar con la organización representativa de quienes integran las comunidades para proyectar la conformación de un nuevo municipio en el departamento Santa María. 

“Creo que los caciques y las comunidades tienen que organizarse para poder gestionar mejor ante diferentes organismos las obras y servicios que necesitan para cada lugar. Si nos ponemos a ver, Toro Yaco, La Hoyada y San Antonio de El Cajón son espacios que se encuentran a un mínimo de 3 horas de viaje en camioneta adentrándonos hacia el límite con Salta. Entonces tenemos que dialogar para encontrar soluciones que permitan agilizar las respuestas a las necesidades de cada comunidad”, aseguró el Gobernador. 

"Hemos venido por el dique Toro Yaco que no es factible de realizar, pero vamos a hacer pequeñas obras, no hemos dejado de invertir. Estamos haciendo muchas  obras de agua en Pozo de Piedra, en Fiambala y siempre hay que tener recursos. Además,  ha sido muy buena la administración de Lucía Corpacci  al tener recursos y nosotros también lo estamos manteniendo  porque nadie sabe que va a pasar", añadió. 

Con respecto al regreso a las aulas, manifestó que se irá analizando cada caso en particular y consideró que Toro Yaco, por ejemplo, podría volver a la normalidad con su ciclo lectivo. 

Otras Noticias