martes 26 de marzo de 2024
El gremio reclama la incorporación de los precarizados

El SOEM se reunió con Aguirre, pero todavía no se llegó a un acuerdo

El diálogo continuará hoy. El municipio diseñó el plan de contingencia para la recolección de residuos.

Por Redacción El Ancasti

La comisión directiva del SOEM se reunió anoche con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital, pero no se arribó todavía a ningún acuerdo. El conflicto inició hace una semana cuando los trabajadores del programa Catamarca Ciudad Trabaja realizaron un paro en reclamo de la estabilidad. El gremio ya anticipó que mañana iniciará un paro por tiempo indeterminado y por eso el municipio diseñó un programa para cumplir con el servicio de recolección de residuos, en cumplimiento de la ordenanza que la declaró como servicio esencial. 

Anoche, al término de la reunión, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo comentó que hubo una convocatoria al diálogo en la que el gremio planteó los puntos del reclamo y quedaron en continuar el diálogo durante esta jornada.

 Uno de los puntos del planteo es que el Ejecutivo deje sin efecto la suspensión para 80 trabajadores precarizados que fueron sancionados, tras los incidentes y la paralización del servicio de recolección. También en reclamo de un incremento salarial para todos los empleados de la Municipalidad. El paro se realizará en coincidencia con la marcha convocada por la FUSSI en contra de la reforma del Estado. 

Plan de contingencia 
Por su parte, la Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección de Higiene Urbana, presentó un cronograma del servicio de recolección de residuos en la ciudad.

Desde la dependencia municipal, que actúa en la órbita de la Secretaría de Servicios Ciudadanos, se precisó que “en virtud de la medida de fuerza que se llevará a cabo el día miércoles 5 de agosto de 2020, y teniendo en cuenta de la recolección de residuos domiciliaria es considerada un servicio esencial según ordenanza; se presenta el cronograma de tareas que asegure como mínimo el 40 por ciento del servicio para los primeros dos días, y que se irá ampliando según se requiera”.

El cronograma garantiza que se cumpla con el 40% de los servicios previstos. Arévalo ratificó que el gremio no cumplirá con ningún plan de contingencia porque consideran que la ordenanza es inconstitucional, por lo tanto esperarán el fallo de la Corte de Justicia. "No vamos a cumplir la ordenanza y estamos dispuestos a recurrir hasta la Corte Suprema", adelantó. 

En noviembre del año pasado, tras un paro prolongado del SOEM, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza por la que declaró como uno de los servicios esenciales la recolección de residuos. Según esa ordenanza, si el servicio es afectado “por una medida de acción directa derivada de un conflicto laboral, deberá garantizarse la continuidad y regularidad del servicio en por lo menos el 40% de la operatividad plena”.

El SOEM cuestionó la ordenanza fue a la Corte de Justicia al considerar que a través de esa norma se pretende legislar sobre temas que le están explícitamente vedados (al municipio)”, porque “son facultades que la Provincia delegó expresamente a la Nación”. Añadió que en el derecho a huelga “la competencia legislativa corresponde al Congreso nacional y no a las provincias, y menos aún a un Concejo Deliberante”.
La Corte de Justicia aceptó el recurso presentado al considerar que cumple con las formalidades, pero no se expidió sobre la cuestión de fondo, es decir si la recolección de residuos puede considerarse un servicio esencial y si se puede limitar la posibilidad de la huelga por una ordenanza. 

    

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
despidieron a 9 trabajadores de vialidad catamarca

Te Puede Interesar