sábado 11 de enero de 2025
Polémica

Un grupo de abogados impugnó las candidaturas de Martel y Gómez a la Corte

Esta mañana ingresaron los planteos contra los postulantes. Hacen especial énfasis en “la falta de idoneidad de ambos candidatos”.

Por Redacción El Ancasti

El abogado Carlos Rosales Vega confirmó que junto a un grupo de colegas presentaron hoy el pedido de impugnación a las candidaturas de Hernán Martel y Fabiana Gómez a integrar a la Corte de Justicia de Catamarca. 

El principal argumento planteado por los abogados apunta a la “falta de idoneidad de ambos candidatos” y espera que desde el Senado se lo tenga en cuenta. 

Comienza el análisis de los pliegos de Martel y Gómez en la Cámara de Senadores

“Se trabajo en este tema, creemos que la idoneidad es un factor que está fijado incluso en el punto de vista legal. Lo dice el Art. 16 de la Constitución Nacional, la idoneidad es la base para el empleo público”, sostuvo Rosales Vega, quien agregó que “los senadores deben tener en cuenta este aspecto en el caso de los postulantes”. 

Según remarcó el letrado, “cuando asumió la doctora Molina, más allá de alguna filiación política con el oficialismo, ella se venía desempañando como magistrada de la Justicia, estaba capacitada para ocupar el cargo y por eso no hubo ninguna impugnación. Lo mismo con Figueroa Vicario, que si bien en ese momento tenía un cargo político, pero ejerció mucho tiempo la profesión y tampoco hubo objeciones. Pero en los casos de Gómez y Martel, ninguno está capacitado para hacerlo, ninguno tiene antecedentes inmediatos en este sentido y creemos que eso es fundamental a la hora de sus designaciones”. 

La crítica más enfática es contra Martel, ya que según señaló, “viene de desempeñarse como funcionario del municipio y hoy es Ministro de Seguridad, otro cargo para el que creo que no está capacitado porque ese puesto lo tiene que ocupar alguien capacitado en seguridad, pero se entiende por su cercanía con el gobernador. Pero es justamente esa cercanía que le quita idoneidad para integrar la Corte porque supongamos que él tiene que analizar un fallo contra el Ejecutivo, no tendría la objetividad para hacerlo y yo como abogado lo recusaría de inmediato. Además, Martel, como abogado tiene que conocer el principio de la doctrina los propios actos que viene del Derecho Romano y se aplica en el Derecho Administrativo, la cual sostiene que una persona no puede argumentar exactamente lo mismo en un marco de una conducta a la que ejerce en ese momento. Él fue autor y firmante de la solicitud de impugnación al ingreso del doctor Cippitelli y hoy él está ingresando con los mismos argumentos que antes intentó impugnar”. 

Finalmente señaló que “por todo esto creemos que Martel y Gómez no deberían ingresar a la Corte, pero serán los senadores quienes definan”. 

 

 


 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar