jueves 28 de marzo de 2024
a partir de agosto

El Gobierno oficializó el aumento de 7,5% para las jubilaciones

Por Redacción El Ancasti

El gobierno de Alberto Fernández oficializó este martes la suba del 7,5% en las jubilaciones y pensiones dispuesta a partir de este mes y de esta manera el haber mínimo subirá a 18.129 pesos mientras que el máximo será de 126.897 pesos.

El Decreto 692/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial confirma la magnitud de la suba que había informado la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) días atrás y totaliza un aumento acumulado en los primeros 6 meses del año del 28,9% para las categorías más bajas. De esta manera, desde Anses estimaron que el 85% de los jubilados y pensionados le ganarán a la inflación en los primeros nueve meses del año, es decir, más de 6 millones de personas.

“Esto significa que en el primer semestre de 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”, sostuvo días atrás el organismo que conduce Fernanda Raverta.

Esta pérdida se produjo por el cambio en la ley de movilidad a fines de 2017 impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, dado que los ajustes se realizaban teniendo en cuenta la inflación de 6 meses hacia atrás, en un contexto de dos años de la inflación en alza y la más alta desde 1991.

El aumento del 7,5% alcanza también a “los rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las Asignaciones Familiares” y actualiza el “monto mínimo y máximo de la remuneración imponible”; “las rentas de referencia de los trabajadores autónomos”; “los valores del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales”; “las prestaciones previsionales otorgadas a los investigadores científicos y tecnológicos”; “las cuotas pendientes de pago de los Acuerdos Transaccionales suscriptos en el marco de la Reparación Histórica”, y los pagos pendientes de “los Regímenes de Regularización de Deudas Previsionales”.

A la mejora de las jubilaciones se suman otros alivios indirectos al bolsillo de los jubilados como la ampliación del vademécum de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del Pami, la suspensión del pago de las cuotas de los créditos de Anses, y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, que rige hasta fin de año.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar