ver más
para integrar la corte de justicia

El Ejecutivo envió los pliegos de Martel y Gómez al Senado

El ministro Jorge Moreno admitió que hay conversaciones por otros cargos en el máximo tribunal de justicia.
21 de agosto de 2020 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

Ayer ingresaron a la Cámara de Senadores los pliegos del actual ministro de Seguridad, Hernán Martel, y de la abogada Fabiana Gómez, candidatos a ocupar dos lugares en la Corte de Justicia. Fueron girados para su análisis a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes.

A primera hora, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, había confirmado los elegidos por el Poder Ejecutivo y dejó en stand by otras conversaciones que inició el Poder Ejecutivo por la Corte. 

“Aspiramos a que hombres y mujeres jóvenes y de probada capacidad empiecen a desempeñar un rol importante y a modernizar la Justicia. Estamos construyendo un nuevo modelo de Justicia”, fundamentó Moreno, luego de los cuestionamientos de un grupo de abogados y magistrados a la propuesta del Ejecutivo. 
Moreno evitó afirmar que la aprobación de la propuesta será un trámite en el Senado donde el Gobierno tiene amplia mayoría. 

"Si bien tenemos una mayoría, nosotros queremos alcanzar un consenso absoluto y por eso hablamos con todos y los escuchamos. Acá lo importante es avanzar con una reforma judicial necesaria y que dentro de ella haya gente joven y con ganas de trabajar. No tomamos decisiones unilaterales, hablamos los temas con quienes participan y están involucrados en la toma de decisiones".

Según había trascendido, el Gobierno analiza que el actual integrante de la Corte de Justicia Miguel Figueroa Vicario renuncie a su cargo para asumir en Fiscalía de Estado. El cambio sería porque el propio Figueroa Vicario buscaría una oportunidad de crecimiento personal que no la tendría en la Corte de Justicia, donde asumió en 2016 junto con Vilma Molina. 

En tanto que el actual fiscal Marcos Denett iría a la Corte de Justicia en reemplazo de Figueroa Vicario. También se especula con la posibilidad de que el Ejecutivo pueda proponer algún nombre para el cargo de Procurador, que en la actualidad ocupa Enrique Lilljedahl, pero que ya tiene los requisitos cumplidos para retirarse.

Con respecto a los otros cambios que se darían sostuvo que "son especulaciones. Puede ser que haya algún tipo de diálogo, pero yo no estoy en condiciones de confirmar nada de eso", afirmó. 

"Estamos conversando con Lilljedahl, quien está en edad de acceder a la jubilación y va a ser una decisión personal de él. Si esa instancia se abriera y ahí surgen distintos nombres que serán analizados", comentó.
Moreno también se refirió a la Reforma de la Constitución y señaló que "es una cuenta pendiente de toda la sociedad catamarqueña, con la mayor responsabilidad que tienen los que gobiernan la provincia, pero para llevarla a cabo hay que tener el mayor consenso posible. Hay que hablar con todas las partes; la sociedad entera tiene que trabajar en ella; es un tema complejo, es una tarea de la sociedad", manifestó.

Por otra parte, insistió con la reforma del Estado que se trata en la Legislatura. "Hemos enviado un proyecto base para que sea discutido, enriquecido; nos damos a la tarea de conversar con todos los sectores, tratando de conversar con todos; buscamos que tenga la mayor amplitud de consenso".

El ministro negó que en sus declaraciones hubiera condicionado el aumento salarial para la administración pública al hallazgo de la vacuna para enfrentar el COVID-19. Sin embargo, confirmó que "por la realidad de la epidemia mundial y la realidad económica, es muy difícil, prácticamente imposible hablar de aumento hoy por hoy. En el mundo entero se retraen salarios, hay dificultades para pagar, hay gente que está muy desprotegida; es difícil abarcar o insertarnos en el tema del aumento. El Gobernador ha decidido que todos los dineros del Estado sean para la reactivación de la obra pública que dinamiza la economía y para proteger a los que quedaron sin ingresos. Es muy difícil hablar de aumento, sobre todo para los que estamos bajo el amparo del Estado", definió.

Asimismo, el funcionario judicial evitó referirse al conflicto de Recreo al señalar que el reclamo de los cesanteados está judicializado. En igual sentido se refirió al caso de Valle Viejo y anunció que para un grupo de precarizados habrá becas a partir de septiembre.

Pliego
La Comisión de Asuntos Constitucionales comenzó con el análisis del pliego de Federico Maturano, propuesto para el cargo de Fiscal de Primera Instancia en lo Penal de Tercera Nominación para la ciudad Capital. 

Días pasados se publicó en este diario que Federico Maturano había ganado dos concursos. Se trata de un error, puesto que también concursó por la Fiscalía Nº1 y quedó segundo, detrás de Carlos Moreno Vázquez.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar