en forma mensual

Por la tarjeta Alimentar, Catamarca recibe más de $81 millones

Desde que se implementó el programa en la provincia, Catamarca ya recibió unos 491 millones de pesos. Los beneficiarios son niños de hasta seis años, embarazadas y discapacitados con AUH.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 01:01

Según el Gobierno nacional, en Catamarca existen unos 16.674 beneficiarios de la tarjeta Alimentar, lo que significó una erogación de 81.876.000 pesos tan solo en junio.

La información fue dada a conocer por el jefe de Gabinete de ministros nacional, Santiago Cafiero, ante la Cámara de Diputados de la Nación, en su segundo informe de gestión ante el Congreso.

Según los datos presentados por Cafiero, en la provincia, el programa empezó a hacerse efectivo a partir de febrero de este año. En ese sentido, si se cuentan los desembolsos desde febrero hasta junio, el dinero girado a Catamarca fue superior a 491.232.000 pesos.

A nivel nacional, el funcionario explicó que a partir del 17 de diciembre de 2019 y hasta el 30 de junio de este año se acreditó un total de 1.530.152 beneficios Alimentar, que alcanzan un total de 2.813.688 destinatarios (niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y discapacitados con AUH).

En términos monetarios, esto representa una inversión mensual de $ 7.719.872.000 y si se tienen en cuenta los desembolsos desde diciembre hasta junio, la Nación invirtió unos 29.628.744.000.

La implementación de este plan fue una de las primeras medidas que aplicó Alberto Fernández cuando asumió como presidente a finales del año pasado. En ese sentido, Cafiero recordó a los diputados que el inicio del programa implicó la realización de operativos de entrega masiva de tarjetas para la adquisición de alimentos que contaron con la participación de distintos organismos del Estado nacional, provincial y municipal y organizaciones sociales y populares. Entre ellos, destacó ANSES, RENAPER, entidades bancarias, programas municipales de vacunación y nutrición y ferias de la economía popular.

Ante los diputados, Cafiero recordó que el 16 de marzo, ante la necesidad de promover el aislamiento de la población como forma de prevención del contagio COVID-19, se suspendieron de forma total los operativos de entrega de la tarjeta Alimentar que estaban programados. Para completar la distribución en todo el país las primeras semanas del mes de abril, aquéllas se liquidaron por medio de la Asignación Universal por Hijo, para que las familias puedan disponer del dinero para la compra de alimentos.
Más adelante, explicó que en mayo se otorgó un refuerzo extraordinario para titulares de la tarjeta Alimentar -de 4.000 pesos para aquellas familias con un hijo y de 6.000 pesos para quienes tengan dos o más hijos-, con el objetivo de garantizar el acceso a la alimentación de los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia ocasionado por el COVID-19.

Así, recordó que quienes reciben el beneficio Alimentar por AUH lo cobran con el pago correspondiente a mayo, según el cronograma de ANSES.

Otras Noticias