en el obelisco y frente la quinta presidencial

Masivas manifestaciones contra la reforma judicial

La convocatoria fue realizada mediante redes sociales. El proyecto comienza a ser analizado por el Senado.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 01:04

Centenares de personas se manifestaron ayer a la tarde en el Obelisco y frente a la quinta presidencial de Olivos para protestar contra el proyecto de reforma judicial enviado por el Gobierno de Alberto Fernández al Congreso.

La manifestación fue convocada por Twitter bajo el hashtag #1AYoVoy, donde se señaló como principal motivo de la convocatoria el rechazo al proyecto de reforma judicial.

La iniciativa fue criticada con dureza por la oposición, que considera que se trata de un intento de "garantizar impunidad" para la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros exfuncionarios con causas judiciales pendientes.

Esos mismos argumentos se escucharon durante la protesta y se leyeron en los carteles y pancartas de los manifestantes, con frases como "No a la reforma judicial", "No a la impunidad" y "Por la república", además de varias menciones a legisladores y jueces.

En medio de la pandemia de coronavirus, los manifestantes que participaron de la protesta con banderas argentinas lucieron barbijos casi sin excepción, aunque en el caso particular del Obelisco no se observó el distanciamiento social recomendado para prevenir los contagios.

Tanto en el microcentro como en la localidad bonaerense de Olivos, frente a la quinta presidencial, la mayor parte de los manifestantes se movilizó a pie, mientras que otros realizaron una caravana a bordo de sus vehículos particulares.

Análisis

El proyecto de reforma judicial presentado por el Gobierno comenzará a ser tratado por el Senado el próximo martes, con la concurrencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales se reunirán a partir de las 16 por videoconferencia para escuchar la exposición de Losardo sobre el proyecto de ley que ingresó la semana pasada al Congreso.

El Frente de Todos, que goza de una holgada mayoría en el Senado, confía en poder avanzar hacia la aprobación del proyecto en pocas semanas, pero se espera un debate intenso con Juntos por el Cambio, que ya adelantó su rechazo cerrado a la iniciativa.
Las comisiones donde se discutirá la iniciativa están presididas por dos referentes del kirchnerismo como son María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli, e integradas por pesos pesados de las dos bancadas más grandes.

A figuras del Frente de Todos como Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Adolfo Rodríguez Saá se suman referentes de peso de Juntos por el Cambio como Luis Naidenoff (jefe del interbloque), Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez, por lo que la discusión será dura.

Además, el debate se da en un clima de mucha tensión entre el oficialismo y la oposición, que se ve reflejado en la fuertes peleas que protagonizan desde que comenzaron en mayo las sesiones virtuales, cruces en los que además suele intervenir la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Si bien el oficialismo podría aprobar el proyecto con bastante celeridad y sin cambios, valiéndose de la mayoría que ostenta, el trámite podría trabarse en la Cámara de Diputados, donde los números están mucho más ajustados.

Por esa razón, podría ser determinante la posibilidad de que el oficialismo negocie con la oposición algunos cambios al proyecto durante el debate en el Senado, aunque el tratamiento reciente de otras iniciativas, como la ley de teletrabajo, muestran poco nivel de acuerdo entre las dos bancadas.

Planteos

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió a la posibilidad de ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia y consideró que "cinco la pueden hacer funcionar bien y 20 la pueden hacer funcionar mal", al tiempo que calificó como "ambiciosa" a la reforma judicial.

Lugones señaló que "el proyecto de reforma judicial es ambicioso" y que "no hay temores reverenciales hacia nadie", pero defendió la selección de jueces que lleva adelante el Consejo de la Magistratura.

"Nosotros proponemos personas idóneas, después elige el Presidente", indicó el titular del Consejo respecto del procedimiento de elección de los jueces.

Otras Noticias