EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Asisten a AICAT con $77 millones

domingo, 2 de agosto de 2020 · 01:00

El Gobierno de la Provincia volvió a asistir financieramente a la empresa estatal Agroindustrias Catamarca con el objetivo de ejecutar determinados programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Esta vez, la cifra fue de $77 millones divididos en tres publicaciones que se conocieron recién esta semana, pero se firmaron en febrero, marzo y abril. De esta manera, AICAT SE recibió solo en tres meses más de lo que había recibido desde que fue creada en 2012.

Por intermedio de las resoluciones nº33, nº39 y nº47 del Ministerio de Agricultura y Ganadería se hicieron efectivas transferencias por $77 millones. Esas resoluciones fueron firmadas por el entonces ministro Daniel Zelarayán el 21 de febrero, el 17 de marzo y el 7 de abril, pero recién fueron publicadas en el Boletín Oficial esta semana.

En la primera, Agricultura aprobó el "convenio específico de colaboración entre este Ministerio y AICAT SE cuyo objetivo es la asistencia financiera de $3.000.000 destinados a colaborar con el Ministerio en la ejecución del Programa Vitivinícola 2020". En la segunda, también se aprobó un "convenio específico de colaboración", esta vez por una asistencia de $37.000.000 destinados a la ejecución del "Plan de Fortalecimiento de las Cadenas Productivas Provinciales", y la tercera fue exactamente igual a la segunda, por la misma cifra y con el mismo objetivo.

De esta manera, AICAT alcanzó asistencias financieras por $152 millones desde que fue creada, ya que hasta fines de 2019 había recibido $75 millones para ejecutar distintos programas del Ministerio de Producción (hoy Agricultura y Ganadería) pero por fuera de la burocracia administrativa.

Además, solo durante este año se conoció que AICAT intervendría en la compra de los galpones para el sector tabacalero con unos $27 millones de pesos que provienen del Fondo Especial del Tabaco; y también se conoció que la empresa es una de las intervinientes en la sociedad mixta que administrará el Frigorífico de Chumbicha.

Sin embargo, tomó especial trascendencia el contrato de "Fideicomiso de Gestión Productiva" celebrado el mes pasado entre el Ministerio de Inversión y Desarrollo, que está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la empresa "para fortalecer el funcionamiento de la misma".

Este contrato fue el argumento de un pedido de informes que presentó en la Legislatura el diputado Tiago Puente (UCR), quien además planteó la triple función del actual ministro Aldo Sarquís, que además de ser el titular del Ministerio de Inversión y Desarrollo, está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y además es presidente del directorio de AICAT.

El directorio de esta empresa, creada para funcionar como respaldo al sector productivo pero por fuera del organigrama estatal, está completado por el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, como vicepresidente y el secretario de Programas Especiales y Desarrollo del Ministerio de Agricultura, Emilio Ramaci, como vocal titular.

Planteo

En junio se firmó un contrato de "Fideicomiso de Gestión Productiva" entre el Gobierno y AICAT. Esto fue materia de un pedido de informes del diputado Tiago Puente (UCR).

Otras Noticias