miércoles 20 de marzo de 2024
La videodenuncia || Lo decidió el tribunal del juri

Morales y Da Prá fueron suspendidos y se inicia el proceso de enjuiciamiento

La medida se conoció ayer y tanto los camaristas como el fiscal del jury, Miguel Mauvecín, fueron notificados. Ahora, el fiscal tiene un plazo de 6 días hábiles para formular la acusación.

Por Redacción El Ancasti

El Tribunal de Enjuiciamiento dictaminó la suspensión de los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá y se dispuso el inicio del proceso de enjuiciamiento. Ambos jueces y también el fiscal del jury, Miguel Mauvecín, fueron notificados ayer de la medida.
Fuentes consultadas por El Ancasti señalaron que ahora el fiscal, en un plazo de 6 días hábiles, debe formular la acusación. En tanto las partes, o sea los camaristas, pueden presentar pruebas para su defensa.

La semana pasada, el Tribunal había corrido vista al fiscal Miguel Mauvecín, quien tenía plazo hasta el lunes para expedirse. En ese contexto, Mauvecín entendió que había elementos para la apertura del juicio y se podía avanzar en éste a los fines de determinar la responsabilidad de ambos.

Cumplimentada la acción del fiscal, el Tribunal de Enjuiciamiento también determinó que corresponde el enjuiciamiento por lo que ordenó la suspensión de ambos y abrió el proceso. En paralelo notificó a las partes.

La causa

Todo se inició el 29 de junio pasado cuando se viralizó un video en el que se observa a los jueces del tribunal de Alzada, Morales y Da Prá, supuestamente recibiendo dinero presuntamente para revocar la excarcelación de un sujeto que estaba privado de su libertad en el Servicio Penitenciario.

El video, que se encuentra subtitulado, llegó en forma simultánea a los correos oficiales de la Corte de Justicia y por whatsapp a los celulares de los fiscales de turno acompañado de un texto en el que se realizaron graves acusaciones contra ambos integrantes de la Cámara de Apelaciones.

El hecho abrió una investigación penal de oficio que fue girada desde la Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia a la Fiscalía General, desde donde se envió a la Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública a cargo de Facundo Barros Jorrat. Esta pesquisa aún está estancada ya que Barros Jorrat solicitó que el juez Porfirio Acuña realizara la investigación jurisdiccional. Éste consideró inconstitucional ese procedimiento y señaló que la causa sea investigada por Fiscalía. Barros apeló la medida.

En paralelo a lo penal se abrió una investigación administrativa que lleva adelante el Tribunal de Enjuiciamiento y, tras los procesos correspondientes, decidieron abrir el proceso.

En ese lapso ambos camaristas realizaron los descargos correspondientes el viernes pasado.

Cronología

El proceso

29 de junio: salió a la luz el video que se viralizó por mensajes y por correos oficiales a la Corte de Justicia. La Fiscalía de Delitos contra la Administración Pública abrió una investigación de oficio. Morales se presentó en Fiscalía Penal e hizo entrega de un escrito en el que negó su responsabilidad en el hecho. Da Prá, mediante un defensor oficial, efectuó la presentación por escrito para ponerse a disposición de cualquier requisitoria.
30 de junio: el Tribunal de Enjuiciamiento se reunió y comenzó a tratar el caso.
2 de julio: el fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, no hizo lugar a la constitución de querellante en la causa a Fiscalía de Estado y solicitó la investigación jurisdiccional contra los magistrados y pasó la causa al juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña.
3 de julio: el Tribunal de Enjuiciamiento declaró admisible la denuncia.
31 de julio: Morales y Da Prá presentaron los descargos por escrito.
7 de julio: el juez Ramón Porfirio Acuña consideró inconstitucional la investigación jurisdiccional y remitió al fiscal para que avance en la investigación penal preparatoria. El fiscal apeló la resolución.
13 de julio: Da Prá y Morales realizaron una denuncia penal contra autores desconocidos en la que señalaron que el video que los compromete fue falsificado. En la presentación se adjunta además un informe pericial del video.
13 de agosto: suspendieron a los camaristas y se inició el proceso de enjuiciamiento.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
incremento salarial para trabajadores de la administracion publica: conoce los detalles

Te Puede Interesar